Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, lanzó un llamado a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones preventivas ante lo que calificó como un incremento “preocupante” de los casos de sarampión en la entidad y el país, como consecuencia de la falta de atención en los esquemas básicos de vacunación que ha vulnerado la inmunidad de la población, reviviendo una enfermedad que se consideraba bajo control.

 

En una conferencia de prensa junto a sus compañeros legisladores del PRI en el Congreso del Estado, Vélez Núñez informó que, hasta el momento, se tiene registro de 26 casos confirmados en el estado de Guerrero; sin embargo, manifestó sus reservas respecto a la veracidad absoluta de esta cifra, al advertir un posible subregistro en la entidad.

 

Asimismo, señaló que a nivel nacional se han contabilizado 28 defunciones vinculadas a esta enfermedad, una cifra que evidencia la letalidad del brote que actualmente enfrenta el país.

 

“Es una gran preocupación que tenemos y se debe atender urgentemente. La vacunación no solo debe ser para niños, sino también para adultos por el riesgo que conlleva”, sentenció la presidenta de la Comisión de Salud.

 

La legisladora señaló que este brote no es fortuito. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió oportunamente una alerta para México sobre la posibilidad de que el sarampión se convirtiera en un brote epidémico ante el descuido en las campañas de prevención.

 

Vélez Núñez criticó que el sistema de vacunación permanente, que históricamente fue un referente internacional para México, haya perdido fuerza. “Hoy desgraciadamente está falleciendo gente que no debió haber fallecido si se hubiese atendido permanentemente esta vacunación”, añadió.

 

Ante la escasez y las fallas en los cuadros básicos, la diputada instó a la población a buscar completar sus esquemas de vacunación. El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, representa un riesgo mayor en zonas de alta marginación y pobreza, donde la cobertura médica suele ser intermitente.

 

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *