Gilberto Guzmán

 

Por presunto uso electoral de programas sociales del gobierno federal, el Partido del Trabajo (PT) denunció a la senadora Beatriz Mojica Morga, del Partido Morena, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero (FEDEGRO) y ante el Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPCGRO, informó Iván Barrera Salas, representante ante el órgano electoral.

 

En entrevista informó que este miércoles presentó la denuncia ante ambas instancias locales “por el uso indebido de programas del Gobierno federal por parte de una servidora pública, la senadora Betty Mojica, Beatriz Mojica”.

 

Expuso que ante el próximo proceso electoral del 2027, hay aspirantes a la candidatura a gobernador, como Mojica Morga, que buscan posicionar su imagen, lo cual es válido, siempre que se respeten las reglas electorales.

 

Sin embargo, agregó que actualmente muchos de los representantes populares como diputados federales, diputados locales y senadores, se han vuelto voceros del Gobierno federal con los programas que son constitucionalmente ya un derecho de los ciudadanos.

 

Acusó que en el caso de Beatriz Mojica ha hecho mal uso del programa de conectividad SIM Internet del Bienestar, que permite a la gente conectarse a internet, y que funciona mediante un comité de evaluación que determina dónde se requiere este beneficio.

 

Pero Mojica entrega los chips de manera directa, con el argumento de que se trata de la Beca Internet Gratuito para Jóvenes, una iniciativa propia que, sin embargo, consiste en darles a los jóvenes un chip con acceso a Internet para el Bienestar -que opera el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Altán brindan la cobertura- por un año, como marca la convocatoria emitida por la senadora hace una semana.

 

“Repito, hoy muchos se han vuelto voceros del gobierno federal y están entregando programas a título personal, sabemos que en el proceso de 2027 muchos traen aspiraciones y están utilizando los programas que son constitucionalmente para las personas que cumplan los requisitos, pero han aprovechado el momento y están jalando agua a su molino con estos programas beneficiándose en su imagen y engañando”, señaló el representante del PT.

 

Apuntó que en la denuncia presentada este miércoles el PT pide que se respeten los tiempos electorales y que los programas federales los entregue solamente el Gobierno federal, “hay funcionarios que les compete la entrega de los programas federales y no a los diputados, senadores, que andan haciendo campaña con esos programas”.

 

Barrera Salas agregó que la denuncia contra la senadora Beatriz Mojica pretende evitar que haya una competencia desigual rumbo a las elecciones del 2027, porque no todos los aspirantes tienen acceso a los programas federales para promover sus aspiraciones electorales.

 

“Hoy están utilizando esos programas sociales en beneficio de su persona para posicionarse ante los demás; está bien que entreguen apoyos, pero pues sean apoyos de su dieta, ahí sí no podemos decir nada, nosotros tenemos que ser vigilantes de que no se utilicen los programas coaccionando la voluntad del pueblo”.

 

Reiteró que “las aspiraciones siempre son buenas y son respetables, pero hay que hacerlo dentro del marco jurídico”.

 

Anunció que la denuncia también la presentarán en instancias federales, y no quedará solo a nivel local.

 

Iván Barrera agregó que el PT será vigilante de que no haya otros personajes utilizando programas sociales para promover sus aspiraciones a candidaturas para la elección del 2027, y pidió que se conduzcan con legalidad.

 

“Estos programas son constitucionales, cualquier persona puede tener acceso cumpliendo los requisitos, no te puede venir a coaccionar o a decirte algún aspirante si te doy este programa vas a votar por mí, o si no votas por mí, te los quitamos, eso ya no se puede, los programas son constitucionales y vamos a tener que presentar las denuncias correspondientes”, advirtió.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *