*“A 883 pesos que pagué en 2023, debieron aumentarle 4.66%, quedó en 953 pesos el pago anual, en lugar de 1576 que me estaban cobrando”, explicó el abogado Román Bello Hernández

Gilberto Guzmán

De manera histórica, vecinos de la colonia Los Sauces, en la ciudad de Chilpancingo, lograron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (CAPACH) les devolviera en efectivo la diferencia que habían pagado por un aumento ilegal, excesivo y arbitrario en la tarifa del servicio de agua entubada.

El abogado Román Bello Hernández, presidente de la colonia Los Sauces, explicó que paga de manera anual el servicio de la CAPACH, que el año pasado pagó 883 pesos con 54 centavos, y el 4 de enero de este año acudió a las oficinas a pagar, pero le dijeron que por el incremento debía pagar 1576 pesos, los cuales pagó “considerando que la autoridad actúa de buena fe”.

Sin embargo, lo comentó al seno de la Confederación de Licenciados en Derecho, de la cual también es presidente, y comenzaron a hacer una investigación en la que encontraron que el cobro de 883 pesos a 1576 pesos resultó “ilegal, excesivo y arbitrario”, porque el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) le respondió que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) incrementó para este año 4.66 por ciento, por lo cual el aumento que le debían cobrar era de alrededor de 70 pesos.

“Revisando el artículo 113 de la Ley de Ingresos del municipio de Chilpancingo, nos encontramos con que establece que las tarifas por concepto de los derechos y servicios públicos a cargo del organismo operador, se aplicarán con base a la UMA vigente, (…) el organismo que determina el valor de la UMA es el INEGI, y nos informó que la variación de la UMA en 2024 en comparación con 2023 es de 4.66%”.

Es decir, a los 883 pesos con 91 centavos que le cobraron en 2023, debieron incrementarle el 4.66% y no fue así, le cobraron 1576 pesos que en mucho, es casi el 100%, apuntó el abogado.

“En atención a ello, regreso a la CAPACH y les comento que el cobro es indebido, es ilegal, es arbitrario y es excesivo, y les presento esta constancia que me extiende el INEGI, donde dice el cálculo del INEGI que la UMA se incrementó en 4.66% y que eso fue lo que debieron incrementarme en el cobro del servicio del agua.

“A 883 pesos que pagué en 2023, debieron aumentarle el 4.66%, haciendo la cuenta quedó en 953 pesos el pago anual, en lugar de 1576 que me estaban cobrando, entonces a mí y como a 20 vecinos de la colonia que presentamos la reclamación, porque ya habíamos hecho el pago, nos devolvieron la diferencia”, expuso el abogado.

Calificó de histórico, excesivo, arbitrario e ilegal el incremento que pretende cobrar la CAPACH a la ciudadanía de Chilpancingo por el servicio de agua entubada, pero “también es histórico que la CAPACH regrese a los ciudadanos una cantidad así tan grande”.

Román Bello agregó que otra irregularidad que encontró en la CAPACH es que le dijeron que para este año no se había autorizado el descuento a los adultos mayores, a pesar de que en la Ley de Ingresos 2024 sí aparece.

Mencionó que la Confederación de Licenciados en Derecho analiza situaciones como este cobro indebido y si hay elementos se organiza para incluso protestar ante la autoridad, “porque somos una organización académica de investigación sin fines de lucro y sin fines políticos, no nos metemos con la política, no andamos de matraqueros de ningún partido”.

“Somos abogados que litigamos por nuestra cuenta y estamos inquietos con los abusos de autoridad, que no deben ser, porque la autoridad, se supone, debe actuar de buena fe; el primero obligado a respetar la ley es la autoridad, y en este caso es la autoridad quien no se ajustó a cobrar o incrementar el cobro en el 4.66% en relación al año 2023”.

Explicó que el pasado lunes los vecinos de Los Sauces tenían programado un bloqueo en la avenida Juan Álvarez en Unidos por Guerrero, por la falta de agua en sus viviendas, para esperar al director de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini, pero no llegó, aunque los representantes del organismo que llegaron son funcionarios con facultad de decisión.

“Y les comentamos cuál era nuestra postura, porque era un abuso, un cobro ilegal, excesivo y arbitrario el que nos estaban haciendo. Aceptaron, reconocieron y mi cobro quedó en 953 pesos al año; de 883 que me cobraban quedó en 953 y no en 1576, como me estaban requiriendo y como pagué”, explicó.

Mencionó que la devolución de esta diferencia en el pago de CAPACH fue para alrededor de 20 vecinos de la colonia Los Sauces, porque son los que han participado en las acciones de protesta para exigir cobros justos.

Bello Hernández lamentó que los regidores del Cabildo de Chilpancingo no cumplan su función de representantes de la ciudadanía, y permitan que se cobren impuestos de manera arbitraria, excesiva e ilegal.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *