*Después del huracán Otis se analizará si se prohíben o cambian las reglas para colocarlos
Gilberto Guzmán
Además de las acciones para recolección de la basura que generó el huracán Otis en Acapulco, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano atiende lo relacionado con alrededor de 300 anuncios espectaculares, que tendrán que ser retirados para evitar riesgos a la ciudadanía, mientras se determina si se prohíben de manera permanente o se modifican las reglas para su colocación.
“Tenemos un tema que ha llamado la atención a nivel nacional a las instituciones federales, que son los espectaculares, tenemos aproximadamente 300 espectaculares, prácticamente son como 280 los que tenemos empadronados y ya se les ha notificado a 200, porque vamos anuncio por anuncio haciéndoles una invitación para que retiren esos espectaculares porque son propiedad privada”, dijo en entrevista Luz María Meraza Radilla, secretaria de Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco.
Mencionó que ante los cuantiosos daños por anuncios espectaculares durante el huracán Otis, tanto los autosoportados como los colocados en techumbres, se emprendió la campaña para que se retiren, pero si no hubiera respuesta, el Ayuntamiento tendrá que tomar acciones legales para lograr su retiro.
“Sin querer ser agresivos, entendemos que todo esto nos tiene dolidos a todos, creo que no hay nadie que pueda decir que no salió afectado en menor y mayor grado por los daños ocasionados por este huracán, y sensibles a esta situación lo que estamos haciendo es una invitación de manera prudente, pero con profunda responsabilidad ética, porque lo que nos preocupa es la vida humana y somos responsables de marcar líneas de acción”, apuntó Meraza Radilla.
Sin embargo, subrayó que el retiro de estos anuncios será primero mediante la invitación del Ayuntamiento, para que los propietarios se sumen a esta acción que busca contribuir a prevenir más daños.
“Hay una invitación cordial hasta este momento, si no hubiese resultados, tendremos que hacer una campaña de retiro de estos espectaculares, hasta ahorita, repito, llevamos como doscientas invitaciones y yo espero sinceramente que haya una buena respuesta”, reiteró la titular de Obras Públicas.
La funcionaria agregó que una empresa que tenía seis anuncios espectaculares autosoportados de tamaño muy grande, uno de los cuales, muy gigante, quedó atravesado en el Bulevar de las Naciones, ya retiró sus anuncios.
“Y en ese sentido, yo espero que haya respuesta también de del otro sector de los anuncios”, mencionó Meraza Radilla.
Agregó que para establecer el retiro de los anuncios espectaculares, se presentará un punto de acuerdo ante el Cabildo de Acapulco para que se apruebe de manera emergente la prohibición de los espectaculares, en tanto se analiza de manera científica cómo se tendrán que reforzar, así como la altura que deberán tener para evitar riesgos.
“(Pero) en este momento están prohibidos hasta que tengamos los elementos técnico-científicos para determinar si se van a autorizar o no. No es rotundo, están cancelados en este momento, están prohibidos en este momento hasta que hagamos una reforma al Reglamento en cuanto a anuncios se refiera, eso depende de un análisis y si el análisis dice que ya no van, pues desde ese momento se regularizará que ya no habrá espectaculares”, explicó.
Luz María Meraza reiteró que se les ha invitado, en algunos casos hasta por segunda ocasión, de manera cordial a los propietarios de estos anuncios a retirarlos, pero si no hacen caso, el Ayuntamiento iniciará una campaña para retirarlos por la vía legal, porque durante el huracán representaron un problema grave porque cayeron sobre vialidades y pusieron en riesgo vidas humanas.