Gilberto Guzmán

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), se aprobó la emisión del Código de Conducta y los Lineamientos para la Recepción y Atención de Quejas y Denuncias ante el Comité de Ética, documentos estrechamente relacionados porque el primero define los principios y valores que deben guiar el comportamiento del personal institucional, mientras que los Lineamientos establecen el procedimiento para atender las quejas o denuncias que se presenten por contravenciones a dichos principios.

 

Durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo General celebrada este miércoles, la consejera presidenta del Comité de Ética, Dora Luz Morales Leyva, explicó que el Código de Conducta es un instrumento normativo obligatorio para todas las personas servidoras públicas del IEPC Guerrero, sin importar su nivel jerárquico. Su objetivo es orientar la conducta institucional y precisar cómo cada persona debe aplicar los valores y reglas de integridad del Código de Ética, en congruencia con la misión, visión y valores del Instituto.

 

Respecto a los Lineamientos para la Recepción y Atención de Quejas y Denuncias ante el Comité de Ética, indicó que su propósito es regular el procedimiento para atender quejas y denuncias derivadas de presuntas contravenciones al Código de Ética o al Código de Conducta. Se busca garantizar los principios de legalidad, imparcialidad, confidencialidad, no revictimización y respeto a los derechos de las personas involucradas.

 

Durante la misma sesión, se aprobó la modificación de la Denominación, Objeto, Atribuciones y Vigencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Desarrollo de Sistemas Informáticos Institucionales, que ahora se denomina Comisión Especial de Informática, Seguridad Digital y Desarrollo Tecnológico.

 

Amadeo Guerrero Onofre, consejero presidente de la Comisión, señaló que el cambio integra gestión de sistemas informáticos, protección digital y uso estratégico de tecnología para modernizar procesos del Instituto Electoral.

 

La nueva Comisión propondrá, coordinará, supervisará y evaluará acciones sobre sistemas informáticos, plataformas digitales y herramientas tecnológicas en el IEPC Guerrero, buscando eficiencia, seguridad y modernización institucional.

 

Las nuevas atribuciones de la Comisión incluyen dar seguimiento al desarrollo de sistemas informáticos institucionales y tecnologías de la información, supervisar la operación, mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica, y supervisar programas y cursos de capacitación al personal del IEPC Guerrero. Este cambio fortalece el desarrollo tecnológico del órgano electoral.

 

También se aprobó la modificación del Objeto y Atribuciones de la Comisión Especial del Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero, que preside la consejera electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa. El objetivo es mejorar el acceso al voto de la ciudadanía guerrerense en el extranjero, ampliando la vigencia de la Comisión para coordinar acciones anticipadas y fortalecer la difusión del derecho a participar en procesos democráticos.

 

Villalobos Tlatempa indicó que la Comisión busca garantizar el derecho al voto de los guerrerenses en el extranjero y fortalecer su ciudadanía binacional. Entre sus funciones principales están apoyar el registro y asignación del diputado migrante, coordinar acciones para incentivar la participación electoral externa y aprobar estrategias de difusión del voto.

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *