*Incluso podrían coincidir con Movimiento Ciudadano, pero no para luchar contra Morena, como sugirió el exgobernador Astudillo, dijo el dirigente
Gilberto Guzmán
El dirigente estatal del PRD Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que ese partido no está interesado en armar un frente contra el partido Morena y que para las elecciones del 2027 las alianzas podrían ser con partidos de izquierda, aunque también está preparado para competir solo, “el PRD va a dar sorpresas en el próximo proceso electoral”, aseguró en entrevista.
Además, reiteró que el PRD está trabajando a lo largo y ancho de Guerrero para ser competitivo para las elecciones del 2027, “no nos estamos metiendo en dimes y diretes, estamos trabajando en la unidad, que es lo más importante, y el reencuentro con muchos actores, con muchos movimientos, construyendo diálogo para poder encontrarnos en su momento con las fuerzas políticas de la izquierda”.
Reiteró que el PRD regresa a su origen, que es de izquierda, que no va a cometer los errores del pasado, como hacer nuevamente alianzas con el PRI.
En ese punto, dijo que es respetuoso de las declaraciones del exgobernador priista Héctor Astudillo Flores, ahora dirigente de Movimiento Ciudadano, quien ha convocado a los partidos de oposición a armar un frente común para poder ser competitivos contra Morena en las elecciones del 2027, cuando se renovará la gubernatura de Guerrero.
Subrayó que el PRD Guerrero tiene claro su papel y que como dirigente respeta las declaraciones del exgobernador, pero reafirma su posición como partido de izquierda y su decisión de no aliarse con el PRI.
Además, dijo que el PRD está en la línea de no repetir los errores del pasado que provocaron su pérdida de registro nacional, errores que incluyeron dejar de escuchar a la militancia y permitir que un grupo de burócratas, los Chuchos, tomara decisiones contrarias a los deseos de la base.
“Ya no hay Chuchos, ya no hay tampoco aquellos actores de la sociedad que se incrustaron en el PRD y que se dedicaron a negociar con sus siglas, no importando la ideología y la condición de ser un partido histórico de la izquierda”, señaló Evodio Velázquez.
Mencionó que el PRD se mantiene abierto al diálogo con los partidos de izquierda, incluyendo a Morena, al Partido del Trabajo, el Partido Verde, y que incluso con Movimiento Ciudadano podría coincidir en algún momento en la agenda pública, pero no para formar un frente contra Morena.
“No, nosotros tenemos claro que nuestra ruta no es hoy dividir a la izquierda, queremos fortalecer una propuesta, un plan del futuro gobierno que tenga que ver con fortalecer la ruta de la izquierda democrática, el aporte, el reconocimiento al aporte del PRD con la revolución democrática, (porque) no puede explicarse la Cuarta Transformación sin lo que aportó la lucha de la revolución democrática con el PRD en su momento”, defendió el exalcalde de Acapulco.
“Entonces, creo que podemos coincidir, no con el movimiento en el gobierno, pero podemos coincidir en una agenda pública para poder ayudarle al pueblo de México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum necesita que todos sumemos esfuerzos para que se generen condiciones de bienestar y de vida mejor para la gente”, apuntó Velázquez.
También dijo que el PRD está reencontrándose con los movimientos sociales que le dieron origen como partido, aprendiendo de sus errores para construir una nueva opción, pero aclaró que tampoco busca pegarse a un partido por muy fuerte que sea.
“Nosotros estamos haciendo nuestra propia ruta, estamos preocupados porque el PRD se fortalezca y sea una verdadera opción de izquierda, y a la par buscar coincidencias con los movimientos sociales, con los partidos políticos de izquierda y ver si nos podemos entender. Si no nos entendemos, el PRD está listo para jugar solo, para crear una propuesta de izquierda democrática, progresista y con toda la fundamentación ideológica e histórica que se requiere para competir”, concluyó el dirigente.
