*El secretario general de la Sección 14 explicó por qué abandonaron el foro para construir el sistema que reemplazaría a la USICAMM

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, denunció que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pretendió hacer el Foro estatal para la construcción del nuevo sistema para las maestras y los maestros de manera selectiva, sin permitir la participación de los agremiados del SNTE ni la suya como dirigente sindical, por lo cual determinaron abandonar el auditorio Sentimientos de la Nación.

 

En conferencia de prensa exigió a la SEG y a los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el respeto que merecen los trabajadores de la educación en Guerrero, quienes han mostrado interés en construir un nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros, pero en un proceso donde se escuchen sus propuestas y no haya imposición por parte de la autoridad educativa.

 

“El día de hoy nosotros fuimos invitados a participar en un foro con motivo de hacer propuestas para poder cambiar la Ley general del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, sin embargo, no estuvimos de acuerdo porque la Secretaría de Educación Guerrero no quería, o más bien no permitía la participación de su servidor como secretario general en el foro, dado que su servidor representa la voz de las maestras y maestros de Guerrero”, acusó Palacios Salgado.

 

Además, dijo que la SEG pretendió realizar un foro selectivo con representantes para presentar propuestas a modo, y no fue inclusivo para permitir que se tomara en cuenta la representatividad del SNTE, al ser el sindicato con el mayor número de agremiados, para que pudieran exponer abiertamente sus planteamientos y dudas sobre la USICAMM.

 

Silvano Palacios subrayó que la indicación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue que se escuchara la voz de las maestras y los maestros.

 

Pero en Guerrero, “lamentablemente lo que sucedió, el formato que tenía la SEG fue un formato que era más de simulación, y nosotros como representación legal y legítima de las maestras y los maestros de Guerrero no podíamos permitir que eso sucediese; le manifestamos la inconformidad al secretario de Educación, Ricardo Castillo, por querer limitar o evitar la participación de su servidor, y preferimos mejor retirarnos, porque también llegó un grupo de compañeros”, en referencia a la CETEG que irrumpió en el Auditorio Sentimientos de la Nación, donde se realizaba el foro.

 

Acompañado por el representante del CEN del SNTE en el estado, Luis Enrique Morales Acosta, Silvano Palacios lamentó la falta de organización, la simulación y la poca garantía por parte de los representantes de USICAMM y de la SEG con los docentes que pretendían exponer sus propuestas en el Foro Estatal para la construcción de un nuevo sistema para las Maestras y los Maestros.

 

Ante esta situación, la Directiva Sindical 14 del SNTE tomó la decisión de no participar y abandonar el auditorio “Sentimientos de la Nación”, sede del evento, ya que los organizadores habían impuesto la participación de solo cinco docentes. 

 

Además, no estaba contemplada su participación como dirigente de la Sección 14 del SNTE, a pesar de que en reiteradas ocasiones ha denunciado las malas prácticas, la opacidad, la corrupción, la unilateralidad y el uso político de los procesos de cambios de adscripción, promoción horizontal, vertical y horas adicionales por parte de UESICAMM.

 

Al mismo tiempo, Palacios Salgado reconoció el interés de las maestras y los maestros por participar en este Foro, ya que muchos fueron convocados por la propia Secretaría de Educación Guerrero, por ello, demandó respeto y la garantía para que puedan exponer sus propuestas. 

 

Agradeció el respaldo del Senador de la República y Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien ha sido el principal impulsor de la iniciativa para la desaparición de USICAMM y la creación de un nuevo sistema con las propuestas de la base trabajadora.

 

Solicitó que las maestras y los maestros de la Sección 14 del SNTE sean convocados nuevamente a un Foro, pero pidió que sea un ejercicio público, plural e inclusivo, y sobre todo que se garantice la participación de toda la base magisterial en un diálogo abierto, “que la voz del magisterio se escuche con total libertad, transparencia y equidad”.

 

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