* La clínica actual no admite rehabilitación, afirma la dirigente de la FSTSE; los pacientes graves son trasladados a Acapulco, Morelos y a la Ciudad de México
Gilberto Guzmán
La diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, informó que la Clínica del ISSSTE en Chilpancingo sufrió daños severos a consecuencia del sismo registrado el pasado 2 de enero, por lo que descartó la viabilidad de una rehabilitación y llamó a la construcción urgente de un nuevo hospital que garantice atención para alrededor de 200 mil usuarios.
En una conferencia de prensa de diputados locales del PRI, la también líder de la Sección 36 del SNTSA confirmó que, tras las evaluaciones preliminares y reuniones con directivos municipales y federales, se determinó que la infraestructura actual ya no es operativa.
“Esta clínica ya no puede ser rehabilitada. Tiene que ser construcción urgente”, señaló Vélez Núñez, enfatizando que la unidad atiende a cerca de 200 mil derechohabientes en la región Centro del estado.
Explicó que ante la inoperatividad del inmueble, se acordó un plan inmediato para la atención médica. La legisladora detalló que los servicios de urgencias y los pacientes en estado grave están siendo trasladados a hospitales de Acapulco, al Hospital “Centenario de la Revolución Mexicana” en Morelos, y al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en la Ciudad de México.
Además, la dirigente de la FSTSE indicó que ya gestiona ante las autoridades federales del ISSSTE la renta inmediata de un espacio temporal en Chilpancingo para no detener la consulta externa y los servicios básicos, mientras se concreta el proyecto de la nueva construcción.
La dirigente sindical adelantó que, en su calidad de integrante del órgano de gobierno federal del ISSSTE, propondrá que se concentren los recursos económicos existentes para edificar un “hospital verdadero” que supere las limitaciones del anterior.
“Ojalá se amplíe, porque ya de por sí era insuficiente para el número de pacientes; aprovechando esta situación, se busca que se pueda ampliar el número de consultorios y quirófanos”, puntualizó.
Respecto a la ubicación de un posible nuevo edificio, mencionó que existe un terreno disponible, el cual deberá someterse a análisis técnico y a un proceso administrativo de donación federal para poder ejecutar la inversión.
Daños en la Secretaría de Salud
Además del ISSSTE, Vélez Núñez reportó afectaciones en el Centro de Salud de San Marcos, en la región Costa Chica, donde tuvo epicentro el sismo, y en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, por lo cual se buscan espacios en renta para reubicar al personal administrativo.
La diputada advirtió sobre las dificultades financieras para construir nuevas oficinas administrativas estatales, citando una drástica reducción en el presupuesto que maneja la Secretaría de Salud local debido a la centralización de los servicios hacia el IMSS-Bienestar. Según sus cifras, el presupuesto operativo estatal pasaría de casi 5 mil millones de pesos a aproximadamente mil 700 millones para el ejercicio fiscal 2026, lo que complica la inversión en infraestructura propia.
