Gilberto Guzmán
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola afirmó que la institución implementa acciones para garantizar elecciones sin ningún tipo de discriminación.
Al inaugurar el foro “El Derecho al Voto y a la Participación Ciudadana en Grupos Vulnerables”, en el marco del Día Internacional de “Cero Discriminación”, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), Muñoz Loyola explicó que esta actividad se realiza dentro de lo que es el Programa de Participación Ciudadana del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, junto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra desde el 2014 el Día Internacional de Cero Discriminación, sobre todo a partir de la pandemia del VIH que se cobró conciencia de hacer y fortalecer las políticas de inclusión para evitar la discriminación y en los años subsiguientes se ha extendido no solamente al ámbito estrictamente de salud, sino también a los ámbitos de condición, por lo que hoy día, hay una mayo concientización sobre este tema.
Dijo que, dentro de las dinámicas de la casilla, se capacita a los funcionarios para que el día de la jornada electoral que cuentan todos los votos de sus vecinos, le den preferencia a todas las personas que se encuentran con alguna discapacidad, de manera que no tengan que esperar en la fila y voten en una mampara especial para las personas con discapacidad.
En otra línea de trabajo, mencionó que han instalado el protocolo trans, dirigido a las personas de la diversidad sexual donde los funcionarios ya saben cómo tratar a este sector de la ciudadanía y evitar una situación de discriminación. “El objetivo es que pueda desarrollarse el voto en un ambiente de inclusión, de pluralidad y de respeto a quienes acuden a las casillas”.
La actividad estuvo moderada por la Vocal de Organización del INE Guerrero, Zianya Rosio Calzada Rodríguez, quien presentó a Manuel Alejandro Guzmán Guzmán, presidente del grupo de empoderamiento estudiantil de la comunidad LGBTTIQ+ de la UAGro; a la promotora cultural de las lenguas indígenas, Yolanda Matías García; y a Jorge Arturo Bello Castañeda, supervisor electoral de la 07 Junta Distrital Ejecutiva, quienes manifestaron que los protocolos de inclusión diseñados por el INE son un avance para atender el tema de la discriminación y violencia que existe hacia los grupos vulnerables.
En su participación, Manuel Alejandro Guzmán opinó que a la par de los protocolos de inclusión del INE para las personas que no se identifican como hombre o como mujer, debe haber una legalización de la identidad de género para que de esta manera, las personas puedan presentarse con su credencial tal como se identifican a sí mismas, y en la manera como quieren que sean llamadas y tratadas, toda vez que “el INE ya tiene un protocolo, pero no puede hacer más si no hay una ley de identidad legalizada”.
Otra de las dificultades que enfrentan en cuanto a votar y ser votados, es la usurpación, dijo Guzmán Guzmán, ya que se registran candidatos como si fueran de la comunidad LGBTTIQ+ y después los quitan, dejando al suplente, y no existe sanción ni castigo para este tipo de acciones.
Por su parte, la promotora cultural, Yolanda Matías García, dijo que los protocolos de inclusión están bien en teoría, pero solo pueden acceder los que estudien, porque la mayoría de las personas de los pueblos indígenas los desconocen o no pueden acceder a ellos, como en su caso, que tiene la discapacidad visual, pero puede escuchar y dictar escritos, de tal forma que hace falta la traducción de los protocolos, incluyendo el braille; que se puedan conocer en las diferentes lenguas indígenas, y en algunos casos la participación de traductores.
En su participación, el supervisor electoral, Jorge Arturo Cuellar Castañeda, dijo que, en su experiencia, hace seis años, cuando se implementó el protocolo trans, las personas pensaban que no era cierto. Mencionó como un avance del INE la implementación del Voto Anticipado y del IEPC, la acción afirmativa para que haya un diputado migrante en el Congreso local.
Finalmente, los ponentes concluyeron que este día de la Cero Discriminación es el primer paso para aceptar a todos los seres humanos tal y como son, y a partir de ello se puedan hacer políticas públicas efectivas para la inclusión.