*“La pluralidad no es un obstáculo sino una riqueza democrática”, dijo sobre el consenso en la aprobación de 20 reformas constitucionales

 

Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, afirmó que la 64 Legislatura se ha caracterizado por tres ejes fundamentales: trabajo legislativo responsable, control y fiscalización con honestidad y por ser un congreso cercano a la gente.

 

Al fijar postura a nombre del Grupo parlamentario de Morena en el inicio de los trabajos del segundo año legislativo, destacó que la unidad, el diálogo y la construcción de consensos en el primer año legislativo, permitieron atender demandas sociales y fortalecer el proceso de la Cuarta Transformación en Guerrero.

 

En su mensaje dijo que la unidad, la coordinación y sobre todo el respeto a las diversas ideologías representadas en la 64 Legislatura permitieron atender las demandas de bienestar social de los sectores de la población a través de diversas reformas a las leyes locales, exhortos y la expedición de leyes, aprobadas en el primer año de ejercicio legislativo.

 

Dijo que el trabajo realizado reafirma que “la pluralidad no es un obstáculo sino una riqueza democrática”, por lo cual desde el Congreso se ha privilegiado el diálogo, la construcción de consensos y el respeto entre fuerzas políticas, con la plena conciencia de que el deber superior de los legisladores es con el pueblo de Guerrero.

 

“Los resultados están a la vista, hemos celebrado alrededor de 103 sesiones de Pleno, hemos presentado desde el 1 de septiembre del 2024 al 31de agosto del 2025, un año de trabajo arduo y constante, que han dado como resultado la recepción de aproximadamente 420 iniciativas y la presentación de 320 puntos de acuerdo”.

 

Urióstegui destacó la aprobación de 20 minutas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, entre las que se aprobaron entre otras la Reforma al Poder Judicial, que establece por primera vez la elección popular de ministras y ministros del Poder Judicial de la Federación, así como la reforma al Artículo Segundo Constitucional que reconoce a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, como sujeto de derecho público, personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Además de las reformas en materia de seguridad pública, la que prohíbe la reelección, una reforma en apoyo a las juventudes, “derivándose 23 reformas a nuestra Constitución de Guerrero para armonizar a nivel local las reformas federales, las reformas en los rubros de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, protección a niñas, niños y adolescentes, fortalecimiento al campo, medio ambiente, acceso a la justicia y transparencia en el ejercicio público”.

 

También destacó que desde la Jucopo se ha procurado mantener el orden administrativo en la 64 Legislatura, dar prioridad a la atención de los compromisos administrativos pendientes, entre estos la solventación de las obligaciones pendientes ante el SAT y el ISSSPEG, y hay una relación de respeto con la base trabajadora.

 

Urióstegui García agregó que “en Guerrero estamos convencidos que la trasformación no tiene marcha atrás”, y que de la mano de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se avanza hacia un modelo de desarrollo con justicia social sustentado en los ejes rectores de la Cuarta Transformación.

 

También reconoció el trabajo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien, con sensibilidad, firmeza y cercanía con la gente, ha conducido políticas públicas alineadas a los principios de la Cuarta Transformación.

 

Defendió que el Congreso de Guerrero ha abierto espacios de diálogos con organizaciones sociales, con comunidades Indígenas y afromexicanas, con los empresarios, con jóvenes y mujeres, y diversos sectores para escuchar sus voces e incorporarlas al trabajo legislativo, “seguiremos siendo un puente entre la sociedad y el Estado, con diálogo permanente, apertura y responsabilidad, porque sabemos que nuestra mayor lealtad y la primera lealtad es con el pueblo”, concluyó.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *