*La sociedad respalda la exigencia de justicia, pero “condena la violencia exacerbada que daña a terceros, venga de donde venga”, señalan
Gilberto Guzmán
El Movimiento de Organizaciones de Izquierda de Guerrero se unió a la exigencia de justicia y castigo a los responsables del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo en Chilpancingo presuntamente por elementos de la Policía del Estado.
“Expresamos nuestra solidaridad y nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y estudiantes; nos adherimos a las voces que reclaman justicia y demandamos a las autoridades federales y estatales llevar a cabo una investigación exhaustiva, responsable, transparente y apegada a derecho hasta encontrar la verdad; que se haga justicia y que los responsables materiales e intelectuales sean castigados con el rigor de la ley”, expresó a través de un posicionamiento.
Indicó el movimiento de izquierda que las primeras investigaciones del asesinato señalan a policías estatales que no cumplieron con los protocolos de seguridad al detener a los normalistas en un vehículo.
Dijo que el movimiento está con todos aquellos que buscan justicia, más no venganza, pues lo que se busca es castigo al culpable.
Subrayó que la sociedad es solidaria para acompañar la exigencia de justicia, pero también “condena la violencia exacerbada que daña a terceros, venga de donde venga”.
El Movimiento de Organizaciones de Izquierda de Guerrero dijo que comparte la política del gobierno federal y estatal de no responder con represión y agresión a las movilizaciones sociales, como también comparte la justa movilización e indignación de los normalistas.
“Ante ello, hacemos un llamado a las autoridades a no exponer a los elementos de seguridad pública y personal a su cargo ante las manifestaciones que se llevan a cabo, para no provocar mayor encono y confrontación que conduzca a otros hechos lamentables de agresiones físicas o pérdida de más vidas”.
Opinó que las partes deben esforzarse por construir canales efectivos de comunicación y entendimiento, para expresar la exigencia y escuchar las propuestas para lograr que la justicia sea pronta y expedita, sin sesgos, imparcial y transparente.
Convocó a un diálogo continuo y constructivo, sin opacidad, con derecho de acceder a información relevante de los procesos de investigación, para no construir narrativas producto de percepciones personales de los hechos que distorsionen la verdad, o narrativas que se pretendan imponer por encima de los resultados derivados de los mecanismos científicos de la investigación del delito.
“Nos solidarizamos con los padres de los 43 y nos unimos a su demanda justa de aparición con vida de los jóvenes normalistas”, y firman el posicionamiento representantes de las organizaciones de izquierda como el diputado Antonio Helguera Jiménez, Valentín Guzmán Soto, David Molina Francisco, Carlos de Jesús Alejandro, Marco Antonio Miranda Salgado, Zeferino Gómez Valdovinos.
También Felícitas Muñíz Gómez, Apolinar Segueda Dorantes, Felícitas Martínez Solano, Silvestre Arizmendi Torres, José Luis Ramírez Mendoza, Christian Juárez Rodríguez, Hilario Zúñiga Escamilla, Víctor Manuel Ortega Corona, Felipe Ramírez Liborio, Bautista Remigio Enrique, Gelacio Gatica Sánchez, Maria Flores Maldonado y Ernesto Ramírez Mayo.