*Demandan bajar precio de combustibles y mayores recursos para salud, entre otros temas
Gilberto Guzmán
En representación del Comité Directivo Estatal del PRI Guerrero, diputados locales encabezados por la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, presentaron las 10 Exigencias del Partido Revolucionario Institucional por México y la defensa de la soberanía nacional.
En conferencia de prensa junto a la diputada local, Beatriz Vélez Núñez y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parra García, la legisladora Pilar Vadillo señaló que estas exigencias son en adhesión a la postura que dio a conocer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y que fueron consensuadas entre las y los priistas de todo el país.
En las 10 exigencias del PRI destacan la reducción inmediata del precio de la gasolina y los demás combustibles; disminuir el cobro excesivo de comisiones bancarias; la creación “con carácter inmediato la figura del Ombusdman migratorio” y revocar el alza a las tarifas de las casetas de cobro de la autopista del Sol.
Además, crear una comisión especial para esclarecer el desvío de recursos de Segalmex e Insabi; detener la elección de los integrantes del Poder Judicial, convocar a una auditoría ciudadana a las obras faraónicas del expresidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles; exigieron además la colaboración estratégica de seguridad y diálogo parlamentario trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.
Sobre la reforma a la Ley del Infonavit, la secretaria general del PRI advirtió que “hay espacios para el manejo dudoso del dinero de los trabajadores, los cuales fueron ganados con su trabajo y esfuerzo a lo largo de varios años de su vida laboral, por eso no cesaremos, no bajaremos los brazos, la voz se oirá en todos los rincones del país”.
Por su parte, la diputada Beatriz Vélez Núñez en el marco de la celebración del Día del Cáncer dijo que es lamentable que se “estén muriendo muchas mujeres, muchos niños, adolescentes que sufren de esta enfermedad, porque no tienen tratamientos”.
Dijo que cuando gobernaba el PRI había tratamientos para los enfermos de cáncer, pero “hoy que gobierna otro partido político, no hay tratamientos para que tengan vida estos pacientes que luchan todos los días contra esta enfermedad y que en clínicas particulares son muy caros”.
La diputada local también lamentó que los sistemas de salud a nivel estatal se hayan transferido al IMSS-Bienestar, con lo cual “desmantelan el sistema de salud en donde nuestros hospitales y unidades de salud no cuentan con los insumos necesarios y básicos para la atención médica, y no se diga para cirugía y otro tipo de tratamientos”.
Advirtió Beatriz Vélez que “estamos viviendo una crisis en materia de salud en estos momentos muy difíciles, por lo que en el PRI hacemos una exigencia fuerte y contundente para que se ponga orden en este tema tan sentido por los ciudadanos, y si de verdad se quiere a los pobres hay que darles salud a todos los pobres”.