*Docentes de Las Lomitas fueron asaltados a punta de pistola y despojados de vehículos, dinero y otras pertenencias
Gilberto Guzmán
La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó los hechos violentos en contra de trabajadores de tres escuelas ubicadas en la comunidad de Las Lomitas, en el municipio de Coyuca de Benítez, quienes fueron asaltados y despojados de sus vehículos, dinero y otras pertenencias la mañana del martes.
Se informó que la mañana del martes alrededor de 20 hombres que portaban armas de alto poder ingresaron a tres escuelas: la primaria “Francisco I Madero”, la telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón” y el Jardín de niños “Juana de Asbaje”, donde a punta de pistola despojaron a los maestros de sus autos, de dinero y otros objetos personales, y que después de salir de los centros educativos el comando regresó y amenazó a los docentes.
La situación causó crisis nerviosa en algunos de los afectados, y fue confirmada por el comisario municipal, Camilo Hernández Carranza.
Posteriormente, sobre la carretera el comando instaló un retén y comenzó a despojar de sus vehículos a quienes circulaban por la zona, encañonándolos con sus armas.
Ante los hechos, la Directiva Sindical 14 del SNTE se pronunció en contra de las agresiones a maestros.
Mediante un comunicado firmado por el secretario general, Silvano Palacios Salgado, y los integrantes de la Directiva, reprobaron de manera contundente los hechos violentos contra maestras y maestros.
Al gobierno del estado, a la opinión pública y a los trabajadores de la educación, la dirigencia sindical expresó que ante los acontecimientos violentos refrenda su total respaldo a sus agremiados de las escuelas mencionadas, que fueron víctimas de la delincuencia.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Estado a brindar mayor seguridad a las escuelas, a sus trabajadores, al alumnado y a padres de familia, diseñando una estrategia integral de seguridad.
“Los trabajadores de la educación son formadores de generaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes: su tarea es forjar a ciudadanos de bien, por lo que su labor docente no debe ser motivo de ataques en su contra y su compromiso inquebrantable es por la defensa de la Escuela y la Educación Pública. No están solos, compañeras y compañeros, el SNTE está con ustedes”, señala el comunicado.
La tarde de este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de robo de vehículo cometido en agravio de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, “por los hechos ocurridos en la comunidad de Las Lomitas, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez”.
Mencionó en un escueto boletín que al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.
[envira-gallery id=”8753″]