Gilberto Guzmán
Durante la última semana y el cierre del mes de diciembre, las instituciones de seguridad en Guerrero reportaron la detención de 11 personas y el aseguramiento de armamento, dosis de diversas drogas y vehículos, como parte de los operativos conjuntos entre autoridades estatales y federales.
De acuerdo con el informe presentado por Randy Suastegui Cebrero, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se capturó a un individuo por delitos del fuero federal y a diez por el fuero común. En estas acciones se decomisó un arma corta, cinco cartuchos útiles y un total de 11 vehículos, de los cuales seis automóviles y una motocicleta están presuntamente vinculados a actos delictivos.
En términos de sustancias ilícitas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló el decomiso de: 80 gramos de marihuana, 67 dosis de cristal, 30 de piedra y 18 de cocaína, con lo cual se estima un golpe financiero de 36 mil 350 pesos a las estructuras delictivas. En Coyuca de Benítez se aseguraron 590 dosis de marihuana, mientras que en Quechultenango se incautaron aproximadamente 178 kilogramos de la misma hierba.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante el mes de diciembre se cumplimentaron 87 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, tales como homicidio, secuestro, violación y feminicidio en grado de tentativa. Asimismo, se lograron 87 vinculaciones a proceso y 28 sentencias condenatorias, con penas que alcanzan hasta los 107 años de prisión en casos de secuestro agravado.
En el rubro de recuperación de unidades, la FGE aseguró 148 vehículos relacionados con delitos y recuperó otros 87 que contaban con reporte de robo.
Respecto al combate a la extorsión y el secuestro virtual, las autoridades destacaron que, a través de herramientas tecnológicas y atención directa, se evitó el pago de casi 3 millones de pesos. Estas acciones incluyeron la cancelación de 113 líneas telefónicas y 10 registros IMEI utilizados para cometer ilícitos.
Finalmente, el vocero reiteró que la estrategia de seguridad mantendrá la colaboración entre los tres órdenes de gobierno para buscar fortalecer el Estado de derecho y la tranquilidad en la entidad.
