*Además, evitar hierba seca en patios y no hacer disparos al aire, ante posibles consecuencias fatales, indicó el secretario, Roberto Arroyo Matus

Gilberto Guzmán

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Roberto Arroyo Matus, recomendó a la población extremar medidas de prevención contra incidentes con fuegos pirotécnicos, uso de motocicletas, uso de playas y albercas, así como la limpieza de patios para reducir riesgos de accidentes durante la temporada vacacional de fin de año.

En entrevista radiofónica dijo que aunque el banderazo del operativo vacacional fue el pasado lunes por parte de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Protección Civil comenzó a trabajar nueve días con operativos para atender a la población en las carreteras, “nuestros compañeros se encuentran apostados en estos lugares para poder atender más rápidamente a la población, directamente en las entradas principales de las ciudades en autopistas y carreteras”.

Además, comentó que hay un operativo permanente de vigilancia en coordinación con las Fuerzas Armadas para detectar la venta ilegal y lícita de juegos pirotécnicos:

“Estos se decomisan en caso de que se detecte que no cuentan con los permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional para su manejo y hacemos la invitación a la población a tener mucho cuidado que no se adquiera producto de tipo ilícito, hay bastante material de origen extranjero que es de muy mala calidad y que puede provocar explosiones, inclusive espontáneas”.

Recomendó no comprar este tipo de material y vigilar a los menores que los lleguen a usar para evitar accidentes graves.

Arroyo Matus agregó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil también mantiene un operativo especial en playas y zonas turísticas y centros religiosos para apoyar a la población que lo requiera.

“Se ha estado estableciendo este protocolo especial que llevamos a cabo siempre en esta época para reforzar la seguridad en playas, a través de la contratación extra de manera temporal de rescatistas salvavidas, que nos ayudan a reforzar a todo el personal que tenemos ya de por sí en playas vigilando para que no se susciten hechos inapropiados”.

En este punto, el funcionario pidió a la ciudadanía colaborar respetando los horarios de ingreso a playas y piscinas, pues por algo se prohíbe ingresar en la noche, madrugada o al amanecer, cuando hay poca movilidad de personas y es complicado recibir avisos si se requiere un rescate.

“Por eso hay que estar solamente en horarios permitidos, vigilar también en los bordes tanto de piscinas como de la playa, sobre todo a los pequeños y a los adultos mayores, porque se han suscitado desafortunadamente accidentes graves por desatenderlos”, indicó.

Otra recomendación es para quienes se transportan en motocicletas y motonetas ante el incremento de accidentes, a circular a una velocidad moderada, usar el casco, que es importantísimo, y sobre todo no correr a más de 40 kilómetros por hora porque por arriba de esas velocidades ni siquiera el casco ya es útil.

También recordó que no se debe de rebasar por la derecha al flujo vehicular, “en el caso de las motonetas es una costumbre mucho muy arraigada y bastante peligrosa que ha generado accidentes muy graves (porque) las personas de manera inconsciente abren las puertas de sus carros que están estacionados y se han estampado ya varias motocicletas que van circulando justamente de ese lado, rebasando por la derecha”, explicó Arroyo Matus.

Otra recomendación para quienes van a salir de vacaciones y tienen hierba seca alrededor de sus domicilios es que la corten, “hierbas de alrededor de un metro de altura secas pueden generar flamas de hasta 3 metros de altura, por eso hay que tener mucho cuidado, limpiar y si no pueden hacer limpieza llamen por favor al Sistema Estatal de Protección Civil y a los bomberos para que les auxilien en llevar a cabo esta especie de cortafuegos para que se evite el riesgo de generar un incendio”.

Recordó Roberto Arroyo que la hierba seca es altamente flamable con los juegos pirotécnicos y hay que tener mucho cuidado.

“Y también hacemos la invitación a toda la población a que no haga disparos al aire, son muy peligrosos, también se han presentado ya varios accidentes por balas perdidas que han impactado y lesionado a algunas personas muy lejos de donde fueron disparadas las armas; por eso hacemos la invitación de que hagamos unas vacaciones memorables y recuerden que nosotros estamos a sus órdenes en el teléfono de atención de emergencias 911”.

Arroyo Matus añadió que en cualquier caso de peligro o de riesgo la gente llame para que los paramédicos, bomberos, rescatistas, salvavidas, los cuerpos especiales de salvamento y los inspectores de seguridad estructural puedan apoyar a la población.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *