Roberto Santos

Con el huracán Otis no solo colapsó el puerto de Acapulco.

También tumbó el gobierno de Abelina López Rodríguez, quien ya venía sosteniéndose con alfileres debido al nivel de violencia que como nunca ha alcanzado el puerto que debería gobernar.

Y si una lección se puede obtener de esto es que sí, siempre sí, es importante tener conocimientos adquiridos en una universidad.

Ahora sí que carrera mata grilla.

Esto viene a cuento porque el día de hoy, martes, se difundió la reunión donde estuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, a quienes la presidenta municipal Abelina López Rodríguez dio a conocer el plan de recolección de basura que dejó el huracán Otis.

Abelina es suertuda, pues en su equipo cuenta con la ingeniera Luz María Meraza, secretaria de desarrollo urbano –por cierto muy golpeada políticamente por quienes han buscado la manera de quitarla de ese estratégico lugar–, quien fue la encargada de diseñar y explicar en qué consiste esa estrategia de recolección de basura que dejó el huracán Otis.

Queda claro que sí es difícil gobernar y más cuando se carece de los conocimientos técnicos que se adquiere en las universidades y que la grilla y la guerra sucia, quedan ampliamente superadas ante la técnica y la ciencia.

Ir a la universidad permite adquirir teorías, conceptos y habilidades que servirán en el área laboral para que mediante un pensamiento analítico se puedan resolver los problemas que se presenten, como es el caso de la problemática que ha dejado Otis en Acapulco, que se complica cada que la maestra Abelina intenta –sin lograrlo– darle coherencia a su gobierno, colapsado por el huracán Otis, pues por varios días no supo cómo responder como autoridad ante los graves problemas que sus gobernados están enfrentando.

Ahora sí que honor a quien honor merece, y ha sido la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, quien ha venido informando de las cuestiones técnicas que el ayuntamiento viene realizando y tiene por hacer.

Fue ella quien informó que el huracán dejó más de 660 mil metros cúbicos de desechos sólidos, entre basura doméstica y escombros.

Y que presentarían la estrategia de recuperación de Acapulco y la recuperación de la basura.

Señaló que era necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para poder atender este problema y evitar uno sanitario.

En su cálculo, se necesitan 500 camiones para que en 45 días salgan de la contingencia, con la colaboración de la población para que separe la lámina de la basura y de las ramas de árboles.

Este día, frente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, la Ing. Luz María Meraza presentó la estrategia del gobierno municipal en la que plantean dividir Acapulco en 14 zonas para la recolección de la basura, misma que recibió el visto bueno y apoyo de autoridades estatales y federales.

Al respecto la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Acapulco informó que se han recolectado 15 mil 68 toneladas de basura generada por Otis.

Y que personal de las diferentes dependencias municipales trabaja de manera conjunta en distintos puntos de Acapulco, recogiendo desechos como escombro, troncos, ramas, lámina, entre otros.

Refiere que del domingo 29 de octubre al lunes 06 de noviembre, el gobierno municipal a través de sus distintas áreas, ha realizado 2 mil 471 viajes, recolectando el tonelaje antes mencionado.

Siguiendo el plan estratégico para eficientar la recolección de basura, se han definido 14 zonas en la ciudad, en las cuales las dependencias trabajan para limpiar los puntos negros de basura en el menor tiempo posible.

Por la tarde, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló en un mensaje en Facebook que con SEDATU, Román Meyer Falcón y de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; así como la alcaldesa Abelina López Rodríguez, están delineando las estrategias para erradicar la zonas críticas a través de recorridos con brigadas especiales.

El objetivo, dijo, “es agilizar la recolección de residuos sólidos, procurando el cuidado de la salud de las y los acapulqueños.”

Bien por la gobernadora, pues atender y levantar de manera coordinada, lo más rápido posible la basura, dice Meraza que en 45 días, será posible conjurar un problema de salud pública que puede afectar a miles de acapulqueños, porque en ciertos lugares ya hay brotes diarreicos.

Solo una pregunta queda en el aire: ¿Dónde se depositarán esos 660 mil metros cúbicos de basura?

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *