Gilberto Guzmán
La reforma a los estatutos del PRI promovida por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para ampliar su permanencia en el cargo hasta el 2024 generó el rechazo de actores políticos de Guerrero, como el exgobernador Héctor Astudillo Flores y el excandidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos, quienes anunciaron su renuncia al Consejo Político Nacional del tricolor.
El lunes, en sesión del Consejo Político Nacional se aprobaron las reformas a los estatutos del PRI para permitir que el actual dirigente nacional, quien debía terminar en 2023, amplíe su permanencia en el cargo hasta el 2024, y en consecuencia negociar y definir las candidaturas para la elección de ese año.
“Alito no me representa”: Astudillo
La mañana de este martes, después de publicar en sus redes sociales que “Alito no me representa”, el exgobernador Héctor Astudillo anunció su renuncia como consejero político nacional del PRI, al calificar como un insulto a la historia del PRI y a su militancia lo hecho por Moreno Cárdenas.
Y en su carta renuncia dirigida al presidente del CEN priista, Astudillo subrayó que su separación del Consejo Político Nacional es un acto de “congruencia con mis convicciones políticas, democráticas y morales”.
“No puedo convertirme en observador de abusos, faltas de respeto y de trampas”, indicó el exmandatario; también opinó que en los últimos meses la militancia priista ha vivido constantes escándalos que han afectado la imagen del PRI y que no se lo merecen.
En el documento de renuncia agrega: “desde Guerrero, levantamos la voz y fijamos nuestra posición que intenta parar la tragedia política que estamos viviendo”, y aclaró que la votación de la sesión del Consejo Nacional el pasado lunes no fue unánime, como difundió el líder nacional: “yo no voté a favor porque por principio esta reforma ni se anticipó y mucho menos se explicó”.
Aseguró que el discurso de Alejandro Moreno ya no une a la militancia tricolor, sólo confronta y divide, y que en “presentó en su participación más descalificaciones para quienes no están alineados con usted, que ideas políticas creíbles”.
Astudillo Flores pidió a Moreno Cárdenas valorar su permanencia en el PRI, “y no seguir generando entornos y circunstancias que nos acercan a las elecciones muy desgastados y que nos precipitan a debacles anticipadas”.
Afirmó que los priistas de base “ya no se sienten representados por usted y en muchos lugares y de diferente manera exclaman y preguntan: ¿cuándo dejará de ser presidente del comité nacional?”.
También pidió el exgobernador que Alejandro Moreno deje de cometer abusos, actuar con trampas y recordar que se le dio encargo de ser el presidente de un partido con millones de militantes, con historia y con aportaciones sociales para el desarrollo de México, y no de una secta”, porque ahora practica la filosofía de “el que no está conmigo, estará contra mí”.
Astudillo Flores dejó en claro que solo renunció como integrante del Consejo Político Nacional del PRI, pero no a su militancia.
No más imposiciones: Moreno
Mario Moreno Arcos, excandidato a la gubernatura por la alianza PRI-PRD también expresó su rechazo al albazo del dirigente nacional priista.
“Me sumo al categórico rechazo provocado por lo que muchos consideramos como albazo. No estoy de acuerdo en lo absoluto con la reforma que prolonga el mandato del presidente nacional del PRI”, publicó en sus redes sociales.
Opinó que el trasfondo de la determinación de Alejandro Moreno “es obscuro y responde de manera evidente a intereses personales poco claros”, y que “ni mi convicción ni mi militancia me permiten avalar esta decisión del Consejo Político Nacional, al que en breve renunciaré como muestra de mi inconformidad”.
“El PRI es de los militantes, no de los dirigentes”… No más imposiciones… Alito no me representa”, agregó Moreno Arcos.
Impulsado Alito “retroceso estatutario”: diputados
Los diputados locales del PRI en Guerrero también se sumaron a la condena contra el proceder de su dirigente nacional.
A través de un comunicado, expresaron su rechazo al “retroceso estatutario” impulsado por Moreno Cárdenas, “que busca ampliar de manera sorpresiva e inmoralmente su cargo partidista”.
Señalaron que “la militancia de nuestro Estado está compuesta por guerreras y guerreros, dispuestos a defender los principios y valores del Partido Revolucionario Institucional”, que los tiempos que vivimos requieren de una determinación comprobada para hacerle frente al retroceso democrático impulsado por los grupos en el poder, y que el PRI debe conducirse hacia la apertura, la participación efectiva y la congruencia democrática.
Y exhortan a Alejandro Moreno Cárdenas “a deshacer el retroceso estatutario y a contribuir a la generación de las mejores condiciones de nuestra vida interna”.