*Guerrero es el tercer estado en la región sur-sureste con mayor porcentaje de analfabetas, reclamó la legisladora

Gilberto Guzmán

Al señalarle al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, que la entidad ocupa el tercer lugar del sur-sureste del país en analfabetismo, la diputada Beatriz Vélez Núñez pidió al funcionario cumplir con la obligación de garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad para que los guerrerenses tengan oportunidades en la vida laboral.

Al cuestionar al funcionario durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI Vélez Núñez lamentó que el gobierno actual ha implementado políticas públicas “innovadoras” ocasionando un rezago educativo de grandes dimensiones.

También lamentó que Guerrero tenga 25.1% de mujeres y 17.5% de hombres analfabetas y que la Nueva Escuela Mexicana no ha cumplido con las prioridades establecidas en sus objetivos, como el mejoramiento equitativo e inclusivo de la educación.

“En el PRI sabemos la importancia de fomentar la educación desde temprana edad, para que los niños tengan éxito en el futuro”, dijo y recordó el artículo 3º de la Constitución que establece que toda persona tiene derecho a la educación y el estado debe garantizarla.

Enseguida dio a conocer que de acuerdo con la publicación de las principales cifras del Sistema Educativo Nacional, emitida por la SEP, los indicadores estimados para Guerrero posicionan en 8.7% de grado promedio de escolaridad, lo que equivale a haber alcanzado apenas el tercer año de educación secundaria.

También cuestionó la gráfica donde expone la matrícula escolar por niveles educativos tales como: secundaria 185,627 alumnos, nivel medio superior 144,323 alumnos, nivel superior 83,541 alumnos y donde se proyecta una disminución de abandono escolar en un 0.3%, lo cual señaló como imposible debido a que las mismas cifras señalan que hay un 22.9% de jóvenes que no llegan a cursar la preparatoria y un 42.1% que no estudian la licenciatura, lo cual refleja que la deserción escolar ha ido aumentando en los últimos años.

Vélez Núñez señaló que el rezago educativo se produce cuando una persona de 15 años no ha concluido la educación básica o secundaria, por factores como deficiencias del sistema educativo, falta de interés de los padres, desintegración familiar, violencia doméstica, pobreza o adicciones, por lo que preguntó al funcionario cuáles son los indicadores empleados para valorar avances y cuáles son los resultados en el logro del objetivo del sistema educativo de Guerrero, en los aspectos de inclusión, equidad y excelencia educativa, debido a que no están plasmados en el informe.

Finalmente dijo que es preocupante que más de 42 mil 508 jóvenes no van a las escuelas, se encuentran en las calles y en los centros de adicciones, por lo que es necesario sumar esfuerzos entre los tres poderes de gobierno para sacar adelante el grave problema de violencia y temas de salud mental que están enfrentando los jóvenes y que se ha fallado desde los hogares y desde la Secretaría de Educación.

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