Gilberto Guzmán
El diputado Antonio Helguera Jiménez propuso adiciones a la Ley de Regulación y Fomento de Mercados y Tianguis Populares del Estado de Guerrero para que los ayuntamientos elaboren un plan de acciones de construcción, rehabilitación, embellecimiento o remozamiento de mercados y tianguis, y lo integren al Plan Municipal de Desarrollo como proyecto de gobierno.
Al exponer los motivos de dicha iniciativa en la sesión de este martes, el legislador de Morena señaló la importancia de los mercados en los municipios, pues en estos se realizan los principales actos de comercio, de acceso económico y de intercambio de mercancías de primera necesidad; ante lo cual, su funcionamiento debe ser eficaz.
“No es un asunto menor considerar que un ayuntamiento debe formular e incorporar, como producto de la participación ciudadana, de los locatarios y comerciantes de mercados o tianguis, en el Plan de Desarrollo Municipal el proyecto de rehabilitación, construcción, embellecimiento estético, mantenimiento, conservación de sus instalaciones, o su mejoría”, manifestó.
Abundó el legislador en que los mercados son patrimonio tangible e intangible, lugares de tradición, cultura, costumbres, actividad social; centros de actividad comercial y de actividad turística que deben potenciarse y convertirse en centros de turismo, de visita y consumo gastronómico.
En ese sentido, precisó que los mercados municipales o tianguis populares no deben ser minimizados o excluidos, y se deben de reinventar, modernizar y mantenerse como centros de comercio; adaptar sus instalaciones a las tecnologías digitales para actos mercantiles, además de divulgar sus actividades y publicitar sus atractivos.
Por todo lo anterior, el diputado Helguera Jiménez propuso que sean considerados por los ayuntamientos en sus respectivos planes de Desarrollo Municipal, con los elementos de modernidad, acceso tecnológico para su mejoría, atención y rehabilitación.
Proponen reserva del dominio en favor del adulto mayor
El diputado Carlos Cruz López presentó dos iniciativas de adiciones a la Ley del Notariado y el Código Civil del Estado para que se establezca la reserva de dominio en favor del adulto mayor, cuando en caso de donación sea su casa el único bien inmueble con que cuenta, con el objeto de prevenir que este sector vulnerable sea víctima de engaños, abusos y abandono, y que el Estado garantice su estancia en la propiedad.
Estas propuestas se turnaron a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.