*El sistema educativo guerrerense enfrenta rezagos tecnológicos, en instalaciones y nula sostenibilidad, accesibilidad y conectividad digital: Marco Tulio
Gilberto Guzmán
El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena) propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley que Regula la Infraestructura Física Educativa para el Estado, para que sea una obligación normativa la modernización tecnológica, estructural y sustentable de los planteles escolares, garantizando condiciones dignas, seguras e innovadoras que fortalezcan el derecho a una educación de calidad en Guerrero.
En la iniciativa, que analiza la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y a la que se adhirió la diputada María de Jesús Galeana Radilla, el legislador explica que el sistema educativo guerrerense enfrenta múltiples desafíos asociados al rezago tecnológico, deterioro estructural de sus instalaciones y una limitada incorporación de criterios de sostenibilidad, accesibilidad y conectividad digital.
Asegura que estas carencias afectan directamente la calidad del aprendizaje, limitan la innovación pedagógica e impiden una formación integral de las niñas, niños y jóvenes guerrerenses.
Refiere que la infraestructura física educativa no debe limitarse a la edificación de aulas y servicios básicos, sino que debe concebirse como un entorno integral de aprendizaje que facilite la enseñanza moderna, digital y segura, por ello propone incluir como obligación normativa el proceso de modernización tecnológica, digital y estructural de los planteles; establecer la
obligación de que los planteles cuenten progresivamente con conectividad a internet, aulas digitales, mobiliario ergonómico e instalaciones sustentables.
Asimismo, integrar mecanismos de participación comunitaria y evaluación del impacto tecnológico y pedagógico de las obras y fortalecer el marco normativo del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, para que tenga atribuciones específicas en materia de innovación y sostenibilidad educativa.
También en la iniciativa de reformas a los artículos 2, 3, 19 y 30 de la Ley que Regula la Infraestructura Física Educativa para el Estado, se propone incorporar expresamente como función del Estado y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa la modernización de la infraestructura educativa, así como redefinir conceptos y atribuciones clave en concordancia con los avances tecnológicos y el enfoque de derechos.
Y en las adiciones propone nuevas disposiciones en los artículos 3, 9 y 19 para establecer los criterios mínimos que deben reunir los planteles escolares como conectividad a internet de banda ancha, aulas digitales equipadas con herramientas interactivas, mobiliario ergonómico adaptado a metodologías pedagógicas modernas e instalaciones sustentables con captación de energía renovable, agua pluvial e iluminación eficiente.