Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), General Brigadier Óscar García Ponce, se reunieron este lunes para evaluar y reforzar las estrategias de seguridad en la capital guerrerense, ante los recientes hechos de violencia y las amenazas contra la realización de las festividades de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en su edición Bicentenario.

 

El encuentro forma parte de las acciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, durante el cual las autoridades revisaron el despliegue operativo vigente con el objetivo de reforzar la presencia territorial, intensificar los recorridos preventivos y priorizar la atención en zonas críticas de la ciudad. 

 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, el General García Ponce reiteró el compromiso de la GN de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, garantizando la seguridad con una estrategia conjunta y el apego al respeto a los derechos humanos.

 

Este refuerzo operativo se da en un contexto de alta complejidad en materia de seguridad para Chilpancingo, que ha enfrentado recientemente una escalada de problemas de seguridad. 

 

La Violencia y Disputas Territoriales se han agudizado, especialmente en la zona serrana de Chilpancingo, que ha sido escenario de ataques armados y quema de vehículos, asociados a la disputa entre grupos criminales como Los Ardillos y Los Tlacos. 

 

Esto se suma al Aumento de Delitos de Alto Impacto, porque la ciudad ha registrado una oleada de desapariciones y asesinatos, incluyendo el reciente feminicidio de una adolescente, y ha sido señalada como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional. 

 

Ante este panorama, se han generado Demandas Ciudadanas en colonias de la periferia, como el fraccionamiento Nuevo Mirador, donde se ha reportado presencia de hombres armados y se ha exigido mayor patrullaje y alumbrado público. 

 

La situación ha derivado en una petición de mayor apoyo en materia de seguridad al Gobierno federal por parte del alcalde Gustavo Alarcón Herrera, quien reconoció públicamente que el crimen organizado ha “rebasado las capacidades de cualquier gobierno local” y solicitó formalmente el refuerzo de las fuerzas federales. Solicitud que ha generado tensión, y en respuesta la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz señaló que el despliegue de seguridad es permanente y destacó la inasistencia del alcalde a algunas reuniones.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *