Roberto Santos
Parte importante del proyecto de gobierno de la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Diana Costilla, es la aplicación de políticas relacionadas con la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población de su municipio.
Gracias a ese interés es que ha adquirido un predio de seis hectáreas para la construcción de un relleno sanitario, y cuyo proyecto lo ha hecho llegar a las autoridades federales.
Por lo pronto, personal del ayuntamiento con maquinaria pesada realizan labores de compactación de los residuos sólidos que se han depositado en el basurero a cielo abierto y que en unos años tendrá que dejar de funcionar.
Eso es debido a la cantidad de basura que la cabecera produce y algunos poblados cercanos.
El proyecto que ha presentado a las autoridades federales es para la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todas las leyes en la materia, como parte de su política de protección al medio ambiente, con un tratamiento y disposición final ambientalmente adecuada de los residuos.
Claro que para que este procedimiento sea completamente apropiado, se necesita que la población misma participe con evitar tirar su basura en la calle o barrancas, pues eso complica su recolección.
Es decir, se necesita que la presidenta municipal diseñe estrategias de educación ambiental para que la población adopte hábitos del buen manejo de los residuos sólidos para que estos lleguen directamente al basurero, en este momento, y próximamente, al relleno sanitario.
Habrá que reconocer el esfuerzo de la presidenta municipal, Diana Costilla, quien se ha planteado mejorar la recolección de basura y tener un espacio adecuado para su disposición final, y con ello reducir notablemente la contaminación ambiental que los residuos generan.
La presidenta de Juan R. Escudero ofrecerá su primer informe de labores el próximo 20 de este mes, un recuento de las obras de infraestructura y acciones de carácter social, educativa, de salud, entre otras, que hasta el momento ha realizado.