*Ha presentado dos iniciativas para atender este trastorno y permanecen en comisiones, reveló la legisladora del PRD

Gilberto Guzmán

A 24 años de que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Tartamudez las personas que sufren esta condición siguen siendo objeto de discriminación, burla, maltrato físico, psicológico, violencia familiar, advirtió la diputada Jennyfer García Lucena.

Al intervenir en la sesión de este martes en relación con el “Día Internacional de la Tartamudez”, señaló que en Guerrero no existen campañas informativas que aborden el tema de la tartamudez y su impacto en las personas que la padecen.

A pesar de ser un problema cotidiano existe desconocimiento por parte de los padres de familia y las autoridades del estado, que día a día conviven con las personas que padecen esta condición.

Esto, debido a la falta de capacitación o de información, y en la mayor parte de los casos, este problema no es atendido en las etapas en la que aún es tratable, dejando como consecuencia problemas en el desarrollo emocional de las personas, mencionó la legisladora perredista.

Lamentó la falta de legislaciones que garanticen los derechos de las personas con tartamudez, especialmente el derecho a la salud integral, así como a la educación incluyente.

“Lo peor de todo es que ni siquiera existen cifras reales para saber cuántas personas padecen esta condición”, expresó.

A quienes padecen esta condición les dijo: “yo también la sufro, he vivido y sé lo que es ser discriminada, sé lo que es no ser escuchada, sé lo que es el miedo, la vergüenza, la depresión, por ello desde esta Tribuna seré su aliada, pues los esfuerzos institucionales son pocos, por no decir nulos, subiré las veces que sea necesario para que esta condición sea visibilizada y se informe a la sociedad cuáles son los efectos que provoca cuando no es tratada a tiempo, para que tengamos una sociedad más tolerante y dispuesta a escucharnos”, dijo García Lucena.

“Estamos en los tiempos adecuados para visibilizar no solo la enfermedad, sino también para que conozcamos y visibilicemos a las personas que la padecen, creo que es tiempo de actuar, no sólo ser demagogos”, agregó.

Recordó que ha presentado dos iniciativas relacionadas con este trastorno, que se encuentran en comisiones, “sólo espero que no se nos vaya la legislatura sin darle la relevancia que merece a este padecimiento”, convocó a sus compañeros legisladores.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del estado y legisladores a trabajar desde sus áreas de competencia para que este trastorno sea visibilizado en la sociedad, para que en un futuro las personas que sufren este padecimiento tengan un desarrollo emocional pleno y libre de los efectos que provoca, pues con un tratamiento temprano puede incluso curarse.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *