*El comunicador Francisco Cárdenas también presentó queja ante Derechos Humanos Nacional y Estatal, acusa abuso de poder y atentado a la libertad de expresión
Gilberto Guzmán
Por el delito de amenazas presuntamente cometido por el diputado local Joaquín Badillo Escamilla, alias “Jacko”, en contra del periodista Francisco Cárdenas López, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la Carpeta de Investigación 12030080100434130623.
“Temo que la amenaza velada del diputado sea la antesala de una agresión en mi contra y puedan hacerme daño, porque el señor tiene poder político, poder económico y tiene hombres armados a su disposición”, expresó el comunicador ante la autoridad ministerial.
El expediente se inició la tarde de este martes ante la Unidad de Atención Temprana de la Agencia del Ministerio Público del Sector Central, perteneciente al Distrito Judicial de Tabares.
Cárdenas López ratificó en la denuncia ministerial que el pasado miércoles, en el último corte comercial de las 6 de la tarde, durante la transmisión del programa radiofónico Controversias por la Tarde que dirige el periodista Igor Pettit, con quien participa en la conducción, le preguntó a “Jacko” si venía escuchando la transmisión a través de Voces 92.1 de Audiorama Guerrero.
En respuesta, el diputado le respondió: “Sí, nomás la aguantas. Ya nos veremos las caras”.
“Su respuesta me dejó helado y noté que estaba sumamente alterado, desquiciado, mirándome con enojo y de manera retadora”, añadió en su declaración Cárdenas.
En ese momento Igor se encontraba fuera de la cabina atendiendo una llamada telefónica. Los que atestiguaron la amenaza velada, recordó el denunciante, fueron el periodista Alberto Rodríguez Guzmán y el productor del programa, Luis Castillo Fuente.
Este martes, Cárdenas López también presentó queja formal ante las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal, por abuso de poder y atentado contra la libertad de expresión, señalando como responsable al diputado Joaquín Badillo, documento que se radicó en el expediente 6962812023.
Por todo lo anterior, el comunicador solicitó a las instancias oficiales y defensoras de derechos humanos protección a su persona y responsabilizó al citado legislador por cualquier situación de riesgo contra él o su familia, por ello urgió la aplicación de medidas cautelares.