**Diana Sánchez Barrios anunció que en Guerrero ya habrá una organización Prodiana, que apoya a personas con el cambio de género
**Peleará que la curul para la diversidad sexual sea para un auténtico activista, advirtió Igor Pettit
Gilberto Guzmán
La diputada transexual Diana Sánchez Barrios anunció que solicitará al Congreso de Guerrero legislar para tipificar el transfeminicidio como delito, para castigar los discursos de odio que muchas veces terminan en crímenes, y para modificar los artículos que impactan en los temas de salud, trabajo y vivienda de la comunidad LGBTTQ+.
En conferencia de prensa para presentar su libro “Una rebelión de los marginados por la dignidad social y la justicia de su trabajo”, comentó que trabaja en coordinación con el periodista y activista de la diversidad sexual Igor Pettit para impulsar diversas reformas en beneficio de la comunidad LGBT de Guerrero.
“Nos vamos a reunir con el diputado presidente de la JUCOPO para que impulse una iniciativa de iniciativas hacia el Congreso de San Lázaro, porque hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 42/2024 que le está exigiendo al Congreso de San Lázaro que en el artículo 1 párrafo Quinto se mencione a la población trans y de ahí impacta al artículo 73 para que ellos estén obligados a modificar los artículos transversalmente a favor de la población trans.
“Y cuando hablo de modificar es modificar el sistema en los artículos que impactan en el sistema de salud, en el trabajo, en la vivienda, para que todas y todos seamos tomados en cuenta y se empiece a legislar y a trabajar en ello; y por eso es muy importante siempre abrir estos frentes en todo el país para avanzar con mucha seriedad, con mucho compromiso en el tema del activismo de las personas LGBTTQ+”.
La diputada también anunció que en Guerrero ya habrá una organización Prodiana, que a nivel nacional ha apoyado a personas de la diversidad sexual ha realizarse el cambio de género.
La directora de Prodiana A.C., Melanie Kingston, dio la bienvenida a la dirigente de Prodiana en Guerrero, Bárbara Bernal Reyes, a quien le dijo que harán una gran labor en conjunto.
“Diana conoce perfectamente ese tema y ella ha apoyado a nivel nacional este asunto y hoy va a anunciarles que ya tendremos Prodiana Guerrero, porque en Guerrero tenemos el problema de muchas chicas trans que se andan inyectando aceite y se andan poniendo cosas que luego se andan muriendo. Hoy todo eso va a cambiar porque van a estar ya representadas y orientadas para que hagan su transición como Dios manda, bajo la supervisión médica, y sobre todo que estén plenamente seguros o seguras de qué eso es lo que quieren hacer para que no haya equivocaciones”, dijo Igor Pettit.
Al retomar la palabra, la diputada Diana Sánchez expresó su preocupación por que los casos de VIH se han disparado en la población joven, por lo cual se requieren acciones de gobierno para ayudar a disminuir el número de contagios.
Reconoció que gracias a la lucha de activistas como Igor Pettit “hoy por hoy ya hay medicamentos, ya hay más información, ya hay más prevención”.
Diana Sánchez agregó que desde la fundación ProDiana A.C. también se vigilará que en las próximas elecciones los espacios de diputaciones y regidurías por acción afirmativa de la diversidad sexual sean ocupados por auténticos activistas, y no sean espacios acaparados por las dirigencias de los partidos políticos.
“Una de las tareas que va a ser esta Fundación Prodiana A.C., vamos a impulsar de la mano con Igor, personajes que realmente tengan un compromiso, pero sobre todo que sean de la diversidad sexual o que sean de las poblaciones de atención prioritaria; ellas y ellos deben tener este espacio, estos espacios, porque el legislar también se requiere la vivencia y la realidad. Es importante buscar estos espacios”.
Pelerará la curul
Sobre el tema de la representación política, Igor Pettit agregó que “los viejos como yo, ya pagamos la cuota por ellos (los jóvenes) y no vamos a permitir que nos lo sigan golpeando, humillando, discriminando y que les sigan arrebatando sus curules en el Congreso”.
En ese punto, Pettit anunció que “esta vez, lo que viene, voy a estar como nunca había un puesto, y pelearé como un perro, una perra, una leona, una loba, una lo que sea, porque este derecho quede en manos de auténticos muchachos, jóvenes de la diversidad sexual, no en mí, no lo soy ni lo voy a ser nunca, pero me voy a cerciorar que llegue un verdadero diputado que, como yo, tenga la necesidad de ver que no solo florezca el derecho en los compañeros LGTB, y las compañeras, sino que también dé fruto, porque eso es lo importante”.
Y aunque dijo que no buscará la curul para él, algunos de los asistentes le expresaron su respaldo para que sea el próximo diputado por la acción afirmativa de la diversidad sexual, por su experiencia como activista.
En su oportunidad, la diputada Diana Sánchez informó que en su visita a Guerrero aprovechó para ratificar una denuncia por discriminación que interpuso en contra del empresario acapulqueño Edgar Neri Quevedo porque en redes sociales, a propósito de una anterior visita a Acapulco, se refirió a ella como “un señor vestido de mujer”, lo que atenta contra su derecho a la identidad sexual.
“La nota de un empresario que renta espectaculares fue terrible. Dijo quién habrá engatusado al Grupo ACA para que recibiera a este hombre vestido de mujer, a este delincuente, a este mil cosas. Como ustedes saben, Diana Sánchez tuvo un enfrentamiento en el pasado con el gobierno, la metieron a la cárcel pero ya demostró su inocencia y salió; pues este compañero escribió eso en redes sociales y ustedes se imaginarán lo que significa para una mujer que ya es transexual, no es transgénero, es transexual, es una mujer, leer semejante cosa de un compañero que dice ser periodista y apoyado por otra persona que dice ser también transexual, pues es algo espantoso”, dijo Igor Pettit sobre este asunto.
“Y yo lamento mucho Diana, lamento muchísimo tu enojo. Yo nunca pensé que este señor fuera a escribir semejante ofensa, semejante tontería, porque los medios de información tenemos la obligación de actualizarnos en qué podemos decir, en qué no podemos decir y cómo debemos decir las cosas, hoy, ya no podemos decirle a aquel puto, ya no podemos decirlo, porque por eso hemos luchado para erradicar la violencia verbal y muchos temas, así es que la señora Diana se vio afectada y puso una denuncia ante la Fiscalía y hoy la vino a ratificar”, agregó Igor Pettit.
Diana Sánchez subrayó que es importante solicitar al Congreso de Guerrero que legisle en beneficio de la diversidad sexual, porque ha sido de los últimos en favorecer temas como LGBTTTQ+, lo cual es lamentable porque aprobó la identidad de género después de casi 20 años de que la comunidad lo solicitó.
“Y hablar de las mujeres trans y de los hombres trans no sólo es hablar del tema de la identidad de género, porque ese es el paso que damos para avanzar en reconocimiento a nuestra identidad, pero por supuesto que vamos a impulsar la agenda en Guerrero, que va a ser cupo laboral trans, es decir, que el gobierno ponga el ejemplo y tenga espacios para las personas trans en su gobierno para trabajar”.
Pero además, agregó, van a impulsar que los discursos de odio sean tipificados como delitos, “porque los discursos de odio terminan invisibilizando los derechos de la población LGBT o los derechos de la población de atención prioritaria. Imagínense ustedes lo difícil de por sí es una mujer trans viviendo en Guerrero, en la sierra de Guerrero, indígena, ya tiene doble discriminación por ser una mujer trans y por ser una mujer indígena, y esos factores impactan a invisibilizarla en no tener derecho al trabajo, no tener derecho a la salud, no tener derecho a la vivienda, no tener derecho a su identidad, a la educación”.
Asistieron a la conferencia activistas LGBT de Guerrero, de la Ciudad de México y del Estado de México.


