*No es negociable la renuncia de titulares de Finanzas y de Personal, “se han burlado de mis compañeras y compañeros”, acusó el dirigente Silvano Palacios

Gilberto Guzmán

Alrededor de 90 mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores en Guerrero este martes, en exigencia de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumpla diversas demandas establecidas en minutas de acuerdo que hoy el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, y el director de Personal, Lucas Secundino, se niegan a resolver, por lo cual el sindicato exige su destitución, y esa demanda no es negociable, afirmó el secretario general de la Sección 14, Silvano Palacios Salgado.

En entrevista, el dirigente dijo que la semana pasada el SNTE emplazó a la SEG a resolver sus demandas, recordó que aunque el sindicato de maestros no acostumbra movilizarse, en noviembre movilizó a más de 7 mil trabajadores de la educación, se llegó a acuerdos con el gobierno estatal pero no se respetaron.

“Un ejemplo es el artículo 43, que ya se había firmado, ya se había revisado, desafortunadamente, cuando hacemos los planteamientos ante la dirección de Personal, (el director) Lucas Secundino nos regresa todos los casos”.

Subrayó que las demandas del SNTE son planteamientos de los agremiados, problemática que enfrentan en sus delegaciones y centros de trabajo, y que la Directiva Seccional no puede ser omisa ante los problemas.

“Por eso, hoy iniciamos una movilización con la toma pacífica de todas las delegaciones regionales y oficinas centrales, también un paro laboral en todos los centros de trabajo, en todas las escuelas de las ocho regiones; es un movimiento pacífico, pero sí estamos firmes, exigiendo que la Secretaría nos dé respuestas, no estamos planteando nada personal ni nada fuera de la norma, todo sobre la mesa”, explicó.

Silvano Palacios dijo que el SNTE ya no quiere hacer mesas de trabajo porque la SEG no respeta los acuerdos, además de que ya conocen las demandas y planteamientos, y los maestros exigen respuestas.

Reiteró que entre las demandas piden la renuncia del subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira, del director de Personal, Lucas Secundino, porque no cumplen con los propósitos de la cuarta transformación.

Palacios Salgado reconoció la disposición de los agremiados para responder a la convocatoria del paro laboral; dijo que son alrededor de 65 mil trabajadores activos y 25 mil jubilados, “un promedio de 90 mil compañeros en las tomas de oficinas, activos y jubilados, parando labores”.

Aclaró que el SNTE no quería llegar al paro de labores, pero “ante la cerrazón de la Secretaría de Educación, de las instancias de Finanzas y dirección de Personal, no nos quedó de otra más que llegar a este movimiento”.

Y ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, dijo que si no hay respuestas en esta semana, regresando continuará la movilización, y se analizará si de la toma de centros de trabajo y oficinas centrales pasan a las marchas, aunque insistió en que confía en que haya sensibilidad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para resolver las demandas del magisterio y no tener que radicalizar las protestas.

“Apelo a la sensibilidad de nuestra gobernadora para que resuelvan las demandas que tenemos. Son demandas claras, transparentes, no estamos pidiendo nada personal en lo en lo absoluto, y permíteme decirte que no es una situación de división en el magisterio, al contrario, invito a todos mis compañeros, independientemente de la expresión o pensamiento ideológico, que necesitamos ir unidos en esta movilización, porque necesitamos responder a las demandas de nuestros compañeros y compañeras”, comentó.

Recordó que están demandando el pago de adeudos, pagos de horas adicionales, que las plazas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación puedan pasar a familiares directos en casos de jubilación o fallecimiento, están pendientes pagos de bono decembrino del 2022, incidencias del 2023, asuntos del SARFOVISSSTE, del ahorro solidario, entre otros pendientes.
También piden regularización de claves para supervisores que están en funciones desde 2014 y no se les paga como tal; una retabulación salarial; exigen una convocatoria de estímulo a la jubilación y en los espacios que se liberen se incorpore a trabajadores No FONE, es decir, que no cobran en la nómina educativa federal.

Subrayó que la demanda de la renuncia de los funcionarios de Finanzas y de Personal no es negociable, y se tienen que ir.

“No es negociable, porque desafortunadamente han hecho mal uso, obviamente no le corresponde a tu servidor esa situación, sin embargo, se han afectado los planteamientos y se han burlado de mis compañeras y compañeros. Eso es un punto que no está a negociación, ya lo saben las instancias”, apuntó.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *