*En próximos días se definirá, vía encuesta, al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, informó
Gilberto Guzmán
“Yo no tengo ambición de poder, tengo convicción de servicio”, afirmó Alejandro Arcos Catalán, presidente de Chilpancingo, Vamos por el Desarrollo A.C., sobre la cercana definición de la candidatura a la presidencia de la capital, por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por el PRI, el PAN y el PRD.
En entrevista radiofónica mencionó que después de haber sido candidato a presidente de Chilpancingo en las elecciones del 2021, ha regresado a las colonias a cumplir diversos compromisos con la gente, “sin tener un cargo público, a través de la gestión, tocando puertas como ciudadano”.
Dijo que aunque no es militante de ningún partido político, simpatiza con la izquierda y ha hecho política en el PRD, partido que hoy lo propone como candidato a la alcaldía en la coalición electoral Fuerza y Corazón por México, que tiene como candidata a la presidencia a Xóchilt Gálvez Ruiz.
Alejandro Arcos lamentó que Chilpancingo, a pesar de ser la capital de Guerrero y tener 300 mil habitantes, tiene el Índice de Desarrollo Humano más bajo de todo el país, “somos la capital que ocupa los primeros lugares en todo lo malo y los últimos lugares en todo lo bueno; tenemos los mismos problemas de hace más de 40 o 50 años y cada día se acumulan nuevos problemas, como la violencia a la mujer, la presencia de los grupos delictivos y las extorsiones que antes no se conocían en esta ciudad, que es lo que tanto nos duele a los ciudadanos”.
El exdiputado local pidió a quienes delinquen poner un alto a la violencia: “les pido que por favor paren la violencia, que ya no dejen a niños sin padres, me he encontrado a niños que me han dicho en el 6 de enero ‘yo no quiero juguetes, yo quiero de regalo que regrese mi padre, que no ha llegado desde que lo desaparecieron’… tantas historias hay así, cientos de familias desintegradas y todos los que me escuchan seguramente saben de esas historias, por ello es que me mueve a seguir trabajando y levantando la voz”.
Exhortó a la sociedad a unirse como ciudadanos, más allá de los partidos políticos, como individuos, a llamar a la paz, a la fraternidad, a la unidad:
“Juntos podemos rescatar Chilpancingo, podemos salvar esta ciudad que nos necesita a todos, eso es lo que me mueve, porque aquí vivo, aquí nací, aquí está mi familia, aquí está mi identidad, aquí están mis orígenes, de los que me siento orgulloso y a mí me educaron para servirle a esta comunidad”.
Arcos Catalán opinó que los partidos políticos son importantes por la plataforma electoral que presentan con base en su ideología, pero en los tiempos actuales la ciudadanía toma más en cuenta a las personas que a los partidos, “creo que hoy la población identificará, y no creo que vote de manera lineal, como decían, un voto directo, en línea, hoy yo creo que la gente ha visto que la solución no son los partidos”.
Llamó a los aspirantes a gobernar Chilpancingo a que levanten la voz por la ciudadanía, y no por los intereses partidistas, porque la verdadera alianza es con la sociedad.
También dijo que es importante que la sociedad evalúe el desempeño de quienes han sido sus representantes, y que en el proceso electoral se revise la historia de vida de las personas, sus orígenes, antecedentes, su formación, su conducta como individuo, su desempeño profesional, qué han hecho y qué han dejado de hacer cuando han tenido un cargo público y cuando no lo han tenido, si los mueve una convicción, o los mueve un interés personal o su ambición de poder.
Como ejemplo, dijo, están los aspirantes que han estado en un partido, se van a otro, regresan a uno y se vuelven a ir a otro, “entonces, ¿qué los mueve, la ambición de poder o la convicción?, andan de chapulines, por eso yo estoy fiel a las convicciones”.
Apuntó que el PRD está en la ruta de llevar como candidatos a las personas idóneas para representarlo en las elecciones del 2 de junio, por lo cual lo invitaron a contender por la presidencia de Chilpancingo.
“Aun no estoy inscrito, en próximos días se definirán los procesos, pero, efectivamente, todas las expresiones del PRD, en una decisión unánime, unidas, hemos acordado caminar juntos, y sobre todo con este proyecto”.
Arcos Catalán aclaró que no lo mueve una ambición por ser presidente municipal, “el proyecto es rescatar Chilpancingo”, y que la coalición PRI-PAN-PRD definirá mediante encuesta al candidato a la presidencia de Chilpancingo, según el convenio de coalición firmado a nivel nacional.
“Entonces, el que aparezca más posicionado en la encuesta es el que abanderará el proyecto de encabezar esa candidatura, más allá de a quién se le asignó registrar el candidato, porque siglar es que un partido tenga el compromiso de llevar el registro ante el instituto electoral para presentar el candidato, y hay quienes dicen como a mí me tocó siglarlo, pues yo lo presento y va a ser de mi partido”.
Sin embargo, subrayó:
“Yo no estoy ambicionando un cargo, yo no estoy luchando con nadie ni peleando un cargo, yo estoy sirviéndole a mi pueblo desde mi trinchera, y si consideran que yo puedo servirle a mi comunidad y quieren que yo represente, con gusto; pero no voy a hacer ningún señalamiento ni descalificación, yo hablo de la paz, y la paz empieza también con la comunicación verbal y no verbal, con la congruencia, con la armonía, que no nos andemos desgastando y menos por espacios de poder. Yo no tengo ambición de poder, tengo convicción de servicio”, concluyó.