Gilberto Guzmán

 

La secretaria general del PRI en Guerrero y diputada local, Pilar Vadillo Ruiz, calificó como “anticipada” la posibilidad de buscar la reelección del actual alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, tal como declaró recientemente el dirigente municipal priista, Edwin Morales Leguízamo.

 

En una entrevista en el Congreso del Estado, la legisladora marcó distancia de las declaraciones del dirigente capitalino y subrayó que, antes de pensar en el proceso electoral de 2027, la prioridad del priismo debe ser el trabajo institucional y la entrega de resultados a la ciudadanía.

 

Vadillo Ruiz fue enfática al señalar que el PRI no debe replicar las conductas del partido oficialista, Morena, al que acusó de carecer de “pudor” por iniciar procesos de promoción interna de manera prematura.

 

“No son tiempos. Si algo sabemos en el PRI es ser institucionales y respetuosos; no es válida la conducta excesivamente anticipada de campañas. El alcalde apenas está iniciando; es muy pronto para pensar en la reelección de cualquier legislador o alcalde”, sentenció la diputada.

 

La legisladora no solo calificó de “error” hablar de reelección en este momento, sino que también expresó sus dudas sobre si el alcalde de Chilpancingo es realmente militante afiliado al PRI.

 

Cuando se le cuestionó sobre la militancia formal de Alarcón Herrera en el partido, la secretaria general evitó confirmarla: “No tengo el dato ahora de si está afiliado o no. Sé que yo sí estoy afiliada; respondo por mi militancia, pero no puedo responder por la de todos”.

 

Aunque reconoció que Alarcón ha sido un hombre “afín al PRI”, sus declaraciones sugieren que el alcalde es percibido más como un aliado externo o un candidato ciudadano que como un cuadro orgánico del priismo, lo que complica su respaldo automático para futuros procesos.

 

Vadillo Ruiz añadió que, en lugar de “destapes”, el partido se encuentra concentrado en el fortalecimiento de sus estructuras y en campañas de afiliación, lo cual calificó como el verdadero motor que mantiene vivo al instituto político.

 

Respecto a la política de alianzas para los comicios de 2027, la secretaria general advirtió que el camino de las coaliciones debe valorarse con cuidado y sugirió que no necesariamente se competirá en conjunto en todos los espacios. “Hay temas en los que necesariamente hay que ir juntos, pero eso debe hacerse con mayor cuidado”, explicó.

 

Por otro lado, cuestionada sobre las aspiraciones del senador Manuel Añorve Baños rumbo a la gubernatura, Vadillo Ruiz reconoció que es la figura con mayor presencia política en la entidad. “No hay una figura en el estado más fuerte que él; no ha habido otra persona que haya mostrado la intención”, afirmó, aunque reiteró que su postura personal es que las candidaturas sean ocupadas por militantes “de cepa” para evitar el fenómeno del “chapulinismo”.

 

Crisis financiera en el PRI Guerrero

 

En otro orden de ideas, la diputada denunció una grave crisis financiera dentro del Comité Directivo Estatal del PRI, derivada del retraso en la entrega de prerrogativas por parte del Gobierno del Estado.

 

Reveló que cerca de 150 familias de trabajadores del partido en diversos municipios se han visto afectadas por la falta de pagos, al punto de que los diputados locales han tenido que realizar una “vaquita” (colecta) para cubrir los aguinaldos del personal.

 

“El propio coordinador ha puesto de su bolsa y hemos hecho una vaquita entre los diputados para poder atender el tema de los aguinaldos. Es doloroso que secretarias con sueldos modestos tengan que estarse tronando los dedos por la inexperiencia de un gobierno que no entiende que los recursos públicos son una obligación, no un acto de bondad”, concluyó.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *