*“Hay que analizar, perfeccionar la democracia, cuidando la participación ciudadana, que haya pluralidad y se respete a las minorías”, dijo Evodio Velázquez
Gilberto Guzmán
El dirigente estatal del PRD Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, advirtió que en la construcción de la reforma electoral anunciada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, no se debe permitir un retroceso de la democracia, sino un fortalecimiento de esta, lo cual implica respetar la representación de las minorías y de la oposición política.
“Nosotros no estamos de acuerdo en retroceder. No vamos a entrar, con todo respeto, al debate de que si desaparecen las plurinominales o no desaparecen las plurinominales”, dijo el perredista en conferencia de prensa junto a la dirigencia estatal y el Grupo parlamentario de la 64 Legislatura.
Se le preguntó sobre lo que dijo el martes la presidenta Claudia Sheinbaum, que quienes se oponen a la reforma electoral solo están preocupados porque no se eliminen las diputaciones y senadurías plurinominales, pero no plantean otras propuestas para enriquecer la reforma.
El exalcalde de Acapulco recordó que “las plurinominales es un mecanismo de participación de las minorías que fue defendido, incluso por Pablo Gómez -presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral-, beneficiado por las plurinominales, y por muchos de los que hoy están en esta comisión”, ante lo cual el PRD va a presentar propuestas para garantizar la democracia en la reforma electoral que anunció la presidenta.
“Vamos a ir a una ruta propositiva, vamos a hacer mucha política, vamos a estar en muchas mesas políticas, vamos a intentar incidir en el pensamiento de las decisiones que se tengan que tomar, y lo vamos a hacer con toda con toda responsabilidad en mesas nacionales”.
Dijo que el PRD Guerrero está “buscando coincidir con el PRD de otros Estados de la República para poder tener mayor fuerza en este debate nacional y en los debates estatales estaremos haciendo lo propio, defendiendo al Instituto Nacional Electoral, creo que debe defenderse algo que nosotros empujamos a que se creara”.
También dijo que “hay que analizar, perfeccionar la democracia, cuidando la participación ciudadana y cuidando que haya pluralidad y que se respete a las minorías, porque de lo contrario iríamos al pasado, al autoritarismo o al poder único de un partido político, y eso es preocupante, porque contra eso luchamos en el PRD”.
Evodio Velázquez dijo que en el gobierno de la república también hay muchos demócratas que en el pasado fueron perredistas y que tienen pensamientos similares sobre la lucha democrática.
“Entonces, hay que ir a la ruta de coincidencias, tratar de hacer que se perfeccione la democracia, que no se retroceda en ella”, insistió.
Define PRD Guerrero agenda legislativa
Previo a la conferencia de prensa, el PRD Guerrero realizó su reunión plenaria donde la fracción parlamentaria y la dirigencia estatal definieron los ejes que guiarán su agenda legislativa durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
El coordinador del grupo parlamentario, Robell Urióstegui, subrayó que 2025 será un año clave por la discusión de la reforma electoral, por lo que consideró fundamental que el voto de las y los diputados perredistas se emita en concordancia con el sentir del partido y de la dirigencia.
Las y los diputados definieron ir al debate para perfeccionar la democracia en el país y nunca retroceder en los logros obtenidos gracias a las luchas del PRD.
Entre los temas que conforman la agenda legislativa destacan propuestas en materia de salud, seguridad pública, educación y control parlamentario. Se planteó impulsar una nueva Ley de Coordinación Municipal en salud, la creación del programa de acompañamiento social Brigadas PRD por la Salud, así como la obligación de comparecencias semestrales de los titulares de las dependencias.
Dijeron que en materia de seguridad se buscará reformar la Ley 850 sobre seguridad privada, diseñar un programa estatal de prevención social de la violencia y presentar informes trimestrales sobre homicidios dolosos y desapariciones. Asimismo, se acordó presentar una reforma a la Ley 464 para fortalecer el sistema estatal de infraestructura educativa, y una ley de coordinación metropolitana para Acapulco y los municipios conurbados.
Por su parte, el dirigente estatal, Evodio Velázquez, llamó a que, aun siendo minoría, la fracción actúe con firmeza en tribuna, como marcan la historia y tradición democrática de un partido de izquierda.
“Tenemos que mantener la distancia con la alianza del pasado y abrir un debate serio sobre nuestra relación con las demás fuerzas políticas”, subrayó.
Agregó que la agenda legislativa debe estar vinculada con los temas de salud, educación y seguridad, que son los problemas que más afectan a la ciudadanía en Guerrero, y que el PRD debe responder con responsabilidad y propuestas viables.
El exsenador Celestino Cesáreo Guzmán sostuvo que el PRD Guerrero necesita fortalecerse desde adentro y que para ello es indispensable la unidad.
En el encuentro también participaron las diputadas Erika Guillén y Jesusita Galeana, así como el diputado Jorge Iván Ortega, quienes refrendaron su compromiso con la agenda parlamentaria del PRD Guerrero.


