*Seis días sin respuesta de la SEG y amaga el magisterio con no reanudar labores el 8 de abril

Gilberto Guzmán

A seis días de que el SNTE en Guerrero inició un paro de labores para demandar el cumplimiento de diversas demandas, no hay atención del Ejecutivo, ni el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, ni otro funcionario de la SEG ha buscado al sindicato y no hay avances en la solución, por lo cual analiza no reanudar labores el próximo 8 de abril, advirtió el secretario general, Silvano Palacios Salgado.

El dirigente reconoció el apoyo de las maestras y maestros agremiados al SNTE, que se han sumado a este movimiento de demandas justas, peticiones que se han ido acumulando ante la indiferencia de la SEG para cumplir los acuerdos pactados en minutas.

“Al parecer a la Secretaría de Educación no le interesa resolver los problemas educativos, a lo mejor están ocupados en otras actividades políticas, y a seis días de que tenemos movilizado a más del 90 por ciento de trabajadores de la educación, activos y jubilados, no tenemos respuestas, no hay resultados”, indicó.

Afirmó que en las mesas de trabajo no les han resuelto absolutamente nada, “ya hemos firmado acuerdos y no los respetan, ni el subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno, ni Lucas Secundino, que es director de Personal, y es una burla y una falta de respeto que hacen a los trabajadores de la educación”.

“Estamos en ceros con la SEG, ni nos atienden y menos nos resuelven, tenemos meses que no hemos tenido respuestas y no ha habido atención a esta Directiva, que es legal y legítima”, dijo Silvano Palacios.

Palacios Salgado comentó que la Secretaría de Educación le apuesta al desgaste de los movimientos de protesta, y tal vez por eso no hay atención al paro laboral que este domingo cumplió seis días, además que se ha desatado una guerra sucia en su contra y en contra del movimiento, pero está firme porque no pide nada personal ni puestos políticos, sino demandas y exigencias justas del magisterio, y advirtió:

“Si pensaban que el movimiento con el transcurso de los días iba a decrecer, fíjate que ha crecido bastante, he convocado a mis compañeros que participan en el paro a que nos vayamos preparando para una lucha más larga, porque ante la falta de respuestas de la SEG tenemos que estar preparados para lo que se venga”.

Detalló que el paro de labores que inició el 19 de marzo fue una acción inicial, y se espera que no haya necesidad de escalarlo, para lo cual el SNTE está abierto al diálogo y a la negociación, en exigencia de que se respeten los derechos laborales del magisterio.

Palacios Salgado anunció que el SNTE recurrirá a la movilización en las calles “y a lo que sea necesario” para que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, atienda las peticiones.

“Pido a la gobernadora que nos volteen a ver y que nos vayan resolviendo lo que la Secretaría ya sabe, porque es lamentable que un acuerdo como la licencia por artículo 43, que se autorizó en una mesa de trabajo después de que nos movilizamos más de 7 mil maestros en noviembre, antes con jubilados después con compañeros de educación física, lamentablemente, Lucas Secundino de personal, ya cuando hacemos la gestoría todo nos rechaza”.

Dijo que Lucas Secundino podría estar actuando por consigna de su patrón, el subsecretario Alejandro Moreno, “pero ya no queremos mesas de trabajo, el secretario (Marcial Rodríguez) ya conoce nuestras demandas, queremos resultados, ya no nos vamos a desgastar porque luego llega Planeación, llega UESICAMM, llega (Educación) Básica, llega Finanzas, pero mandan a compañeros que no nos resuelven absolutamente nada”.

Para exponer la desatención al magisterio, denunció que en una reunión que llevaba horas de trabajo entre el SNTE y la SEG, el subsecretario Alejandro Moreno, “en un acto de absoluta irresponsabilidad” pidió retirarse para ir a atender “a un grupito” de maestros, que quizás ahorita le están haciendo el juego al funcionario.

Palacios dijo que “lamentablemente en la Secretaría de Educación así actúan, atienden a grupitos políticos, quiero pensar que les dan migajas mientras nosotros velamos por los derechos laborales de los compañeros y compañeras, pero ellos así suelen hacerlo y es lamentable”.

El líder del SNTE pidió a la gobernadora “que nos voltee a ver, porque en la Secretaría de Educación no hay voluntad y tienen los recursos y las condiciones para resolver los problemas, pero creo que no les interesa”.

Reiteró que no ha habido atención a la protesta del SNTE:

“Imagínate, si no les hacen caso a 65 mil activos, no le hacen caso a las demandas de 25 mil jubilados, no sé qué espera la Secretaría”, cuestionó.

Advirtió que el siguiente paso de la Sección 14 del SNTE es movilizar al magisterio, como consecuencia de la desatención desde el poder Ejecutivo:

“Ojalá que la gobernadora analice esa situación, porque sus funcionarios no le ayudan. Al contrario, están deseando que todos los problemas pues le exploten a ella”.

Ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa y la falta de atención del Gobierno estatal, el dirigente dijo que ya se comunicó con sus compañeros y les pidió prepararse para “una lucha más prolongada”, y que el compromiso es reforzar las acciones.

“Estamos haciendo una pausa en estos días, pero si hay necesidad de convocarlos en este periodo lo vamos a hacer. Si no hay necesidad, estaríamos escalando el movimiento regresando de vacaciones, ya dijimos que si no hay solución, no habrá reanudación y el paro laboral de todas las escuelas del Estado va a continuar”, concluyó el dirigente.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *