*La diputada local opinó sobre exmilitantes de otros partidos que buscan candidaturas en Morena
Gilberto Guzmán
“Si en Morena pones una manzana podrida, obviamente la gente sabe que va a seguirse pudriendo, no porque se vengan a Morena se santifican”, opinó la diputada Jessica Alejo Rayo sobre los ex priistas que buscan ser candidatos morenistas en 2024, y aunque dijo que las puertas del partido están abiertas, reiteró que “será el pueblo quien va a determinar si acepta o no acepta” a candidatos que lejos de ayudar van a afectar el movimiento.
En entrevista radiofónica confirmó que el 27 de noviembre se inscribió en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Afirmó que pese a las denuncias de irregularidades en la selección de candidatos para la elección del 2021, que generaron inconformidades en los aspirantes, confía en que el partido Morena actuará con transparencia en las encuestas que realizará.
“Confío y pido que sea así, porque es la única manera en la que el pueblo puede seguir confiando en las instituciones políticas, cuando se les habla siempre con la verdad, cuando todos los procesos internos o externos sean verdaderamente transparentes”, indicó.
Dijo que la encuesta será mixta y se realizará desde la Ciudad de México para conocer quién tiene la mejor aceptación para representar a Chilpancingo, y con base en los resultados habrá candidato o candidata de Morena.
“Y espero en dios que sí, de verdad pueda ser muy transparente este proceso”, reiteró Jessica Alejo.
Se le preguntó sobre el rechazo que ha provocado en fundadores de Morena el que se esté permitiendo el registro de ex militantes de otros partidos que vienen a ocupar las candidaturas y desplazan a quienes durante años han trabajado para construir al Movimiento de Regeneración Nacional.
Dijo que en las colonias que visita hay gente inconforme con lo que ocurre con los registros de aspirantes, y aunque Morena es un partido que no le cierra las puertas a nadie, los estatutos establecen que cualquiera se puede sumar, siempre y cuando no sean quien han estado a la cabeza de otros partidos, que han ocupado cargos y no son bien vistos ni tienen buena reputación con la ciudadanía, y en consecuencia no serían aceptados.
“Sin embargo, hay muchos que incluso que ya fueron diputados o fueron presidentes municipales de otros partidos, creo que este es el reclamo de la ciudadanía en general, donde incluso llegan a decir que si Morena sigue aceptando esto, al final vamos a regresar a los partidos anteriores que ya están limpios porque todo lo malo ya se viene para acá”.
Jessica Alejo también dijo que no se debe olvidar que muchos que están en cargos de representación por Morena lo deben al efecto López Obrador, al trabajo que el ahora presidente hizo durante muchos años para formar a Morena, y se le preguntó sobre casos muy sonados como el de los expriistas Ricardo Taja en Acapulco, y en Chilpancingo el exdiputado Jorge Salgado, quienes aspiran a la alcaldía de los respectivos municipios.
“Sí, hay muchos que se registraron, no solo en nuestro Estado sino en todos los demás Estados, y obviamente yo decía, pues la gente es muy lista, la gente ha despertado, si en Morena tú le pones una manzana podrida, obviamente la gente sabe que va a seguirse pudriendo, no porque se vengan a Morena, se santifican, ¿verdad? Sin embargo, las puertas están abiertas, (pero) será el pueblo también quien va a poder determinar si los acepta o no los acepta”.
Agregó que “en varias colonias me decían vamos a esperar a ver los nombres que aparecen en las boletas, si son nombres de personas que ya conocemos cómo son, que no han hecho bien las cosas y que ya no queríamos verlos en los partidos en los que estábamos y que hoy lo tengamos que ver en el partido en el que confiamos, entonces no vamos a votar o nuestro voto va a ser nulo, porque lejos de ayudar al presidente hasta lo vamos a afectar votando por personas no gratas”.
Alejo Rayo apuntó que ahora la gente sabe cuál es su responsabilidad como ciudadanos y no es solamente votar sino analizar el voto, cuestionar a quiénes quieren representarlos y sobre todo saber que tienen la gran responsabilidad de saber a quienes eligen y a quienes no.
“El presidente ha dicho que el pueblo es sabio, que el pueblo es el que logra ya saber y comprender a quienes, y a quienes no acepta, y esto es bueno, yo al final de cuentas no puedo culpar a nadie de los que quieran contender, no puedo hablar mal de nadie, simplemente me debo al pueblo y le agradezco al pueblo, que es un pueblo muy consciente y despierto”, indicó.
Dijo que coincide con quienes han advertido que quienes han militado en otros partidos y llegan a Morena no van a cambiar sus viejas prácticas de la noche a la mañana, con solo afiliarse al morenismo.
“Yo también creo lo que cree la gente, que sí una manzana se está pudriendo en algún lugar y la sacas y la llevas a un lugar donde esté muy bien cuidada y todo, se va a seguir pudriendo, o sea, Morena no santifica, aquí no es cuestión a veces tanto del partido político, sino de las personas, de los principios, de los valores que traiga cada ciudadano”, concluyó.