*El acuerdo de que Evodio sería candidato al Senado “lo firmó el propio Mario Moreno” y no cumplir pone en riesgo la unidad de la alianza, afirmó Ángel Ávila
Gilberto Guzmán
Ante las declaraciones del priista Mario Moreno Arcos, quien aseguró que le toca al PRI encabezar la primera fórmula al Senado por Guerrero, el exdirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, aseguró que Evodio Velázquez es el aspirante mejor posicionado, además de que hay un acuerdo que el propio excandidato del PRI a la gubernatura firmó y al no respetarlo pone en riesgo la unidad de la alianza para las elecciones del 2024.
El también representante nacional del sol azteca ante el INE subrayó que “el PRD tiene al candidato más competitivo al Senado de la República en Guerrero y se llama Evodio Velázquez”, por la trayectoria importante que tiene en Guerrero y enlistó los cargos que ha ocupado, por lo cual “en estos momentos encabeza cualquier preferencia del Frente Amplio por México”.
El líder perredista llamó a la madurez “de todas las fuerzas políticas para colocar a los candidatos mejores posicionados y por supuesto generar la unidad con base en honrar los acuerdos que previamente se han pactado para llegar al 2024 unidos y enfrentar el gran reto que es derrotar a MORENA”.
Ávila Romero exigió reconocer que ese acuerdo está firmado, “lo firmó el propio Mario Moreno con el testigo de honor Jesús Zambrano, estuve presente yo cuando se firmó ese acuerdo y lo único que necesitamos es que se cumpla la palabra para lograr la mayor unidad posible”.
Subrayó que concuerda con Mario, el exgobernador Astudillo y otros militantes priistas en que a la elección del 2024 deben ir con el mejor posicionado y cumpliendo los acuerdos, “en ese sentido el PRD en la carta del compañero Evodio Velázquez cumple esos dos requisitos: primero, es el mejor posicionado y segundo, se cumple el acuerdo que se firmó en 2021, donde el PRD encabezaría la fórmula al Senado cuando nosotros apoyamos al PRI y a Mario Moreno a encabezar la gubernatura”.
Reiteró que el PRD es competitivo para fortalecer una alianza en la que también participe el PRI, como ocurrió en la elección del 2021 en Guerrero, e insistió en que “hay que reconocer con mucha madurez los acuerdos políticos y cuando se da la palabra”.
Apuntó que “la gente está cansada de políticos que no cumplen lo que dicen y creo que aquí debiéramos nosotros generar las mayores condiciones para lograr la unidad en el Estado y por eso creo que el PRI debiera de honrar su palabra, así como el PRD cumplió la suya apoyando a Mario y al PRI con todas las fuerzas y se demostró en los hechos y las votaciones, el PRD no se guardó un solo voto”, afirmó Ángel Ávila.
“Cumplimos nosotros con nuestra palabra y ahora lo que pedimos es que cumplan ellos la suya… no hay borrón y cuenta nueva, hay que cumplir las palabras, los acuerdos que se hicieron y hay que ir en unidad”, reiteró.
Respecto a si la negativa de los priistas pone en riesgo la alianza opositora en Guerrero, Ávila Romero insistió en que buscarán la unidad y los acuerdos, pero se debe cumplir la palabra empeñada, sacar al candidato más competitivo, “en ese sentido están todas las condiciones para que el PRD pueda encabezar la primera fórmula al Senado en Guerrero”.
Finalmente, el exdirigente nacional del sol azteca detalló que la candidatura se definirá en la mesa del FAM, con la opinión de todos los partidos y que los priistas no son sus enemigos, “al contrario, los necesitamos, se trata de construir un acuerdo responsable para que la ciudadanía de Guerrero nos otorgue su voto”.