*Es el “costo político” de la lucha social, destaca Silvano Palacios
Gilberto Guzmán
El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, reveló que actualmente enfrenta procesos ante la Fiscalía General de la República (FGR) derivados de los bloqueos carreteros y la toma de casetas durante las manifestaciones que ha encabezado para exigir el cumplimiento de los pagos y el respeto a los derechos laborales del magisterio guerrerense.
“Tenemos algunos problemas con la Fiscalía General de la República por este tipo de manifestaciones, pero mis compañeros saben perfectamente que nos hemos declarado y encabezado presencialmente las demandas de mis compañeros. Hemos bloqueado carreteras, tomado casetas y realizado concentraciones porque así nos lo exigen. Lamentablemente, ha habido un costo político, ya que tenemos algunas demandas por parte de la Fiscalía General de la República, pero las estamos atendiendo”, dijo en entrevista radiofónica, aunque sin dar más detalles.
Pese a esta presión judicial, que calificó como un “costo político” de la lucha social, Palacios Salgado aseguró sentirse firme en sus convicciones, pues las movilizaciones obedecen a causas justas exigidas por la base trabajadora. Asimismo, descartó la existencia de órdenes de aprehensión vigentes, señalando que los detalles legales están siendo atendidos con el respaldo de la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por el maestro Alfonso Cepeda Salas.
Una reunión “positiva y productiva” con la gobernadora
El dirigente magisterial también calificó como “bastante positiva y productiva” la reunión sostenida el pasado martes 16 de diciembre con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. En dicho encuentro se logró restablecer la bilateralidad entre el sindicato y el gobierno estatal, lo que permitió avanzar en una agenda de demandas históricas.
El logro más significativo del encuentro fue el acuerdo relativo al pago del bono decembrino para los 24,000 trabajadores jubilados. Palacios Salgado anunció un incremento del 10% en dicho concepto, el cual se verá reflejado en diciembre de 2026, debido a los cierres presupuestales del presente año. Además, ante la dificultad de legislar este beneficio, la gobernadora se comprometió a firmar un documento institucional que garantice la permanencia y el respeto al bono en las administraciones venideras, brindando certidumbre a quienes ya no perciben los 90 días de aguinaldo.
El secretario general del SNTE detalló otros acuerdos fundamentales alcanzados en la reunión. Sobre la incorporación al FONE, se mantiene la gestión ante la federación para integrar a más de 2,000 trabajadores a la nómina única. Como medida inmediata, se lanzará una convocatoria de estímulo a la jubilación que permitirá integrar a cerca de 800 compañeros al FONE. Para 2026, se buscará que se emitan dos convocatorias de este tipo.
Además, se anunció la entrega de un “capital semilla” en dos partes (enero y abril) para constituir formalmente la caja de ahorros y préstamos de la sección; se confirmó el pago de la quincena 24 para la próxima semana y se calendarizó el pago de mesadas pendientes para jubilados (dos meses en enero y tres en febrero).
Entre los acuerdos más importantes, destaca que la gobernadora accedió a mantener reuniones de evaluación con la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, cada tres o cuatro meses, para revisar los avances de los temas pendientes.
Finalmente, Silvano Palacios Salgado enfatizó que su gestión se rige por una transparencia absoluta, involucrando a representantes de centros de trabajo en las mesas de negociación para evitar “pactos en lo oscurito” y asegurar que los beneficios lleguen de manera colectiva a todo el magisterio de la Sección 14.
