*Representantes de la SSG invitan a los hombres satisfechos con su paternidad a considerar este método anticonceptivo
Gilberto Guzmán
La vasectomía sin bisturí es un acto de amor hacia la pareja y hacia la familia; el hombre no va a tener efectos secundarios, al contrario, va a tener una mejor sexualidad, señalaron representantes de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG).
En una entrevista para hablar sobre la conmemoración del Día mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se conmemora el 22 de noviembre, la doctora Blanca Estela García García, coordinadora de Salud Reproductiva, y Jorge Jiménez Peñaira, del programa de Planificación Familiar, informaron que durante todo el año se realizan Jornadas de Vasectomía en las diferentes regiones con el fin de acercar este servicio a la población de Guerrero.
“La vasectomía es un método fino, sencillo, ambulatorio, con mínimo de efectos colaterales y de gran efectividad; todavía sigue habiendo tabúes en los hombres que creen que pueden perder su virilidad, sin embargo, por el tipo de procedimientos la vasectomía es un método que no afecta en el hombre y es muy fina”, dijo la doctora Blanca García.
Por su parte, Jorge Jiménez dijo que “es importante comentarles a todos los caballeros que la vasectomía sin bisturí nos trae muchos beneficios, como tener una sexualidad más satisfecha porque no corren el riesgo de que surjan embarazos no deseados”.
Sobre los tabúes que persistes respecto a que con la vasectomía se pierde placer sexual o bajan la libido, la virilidad y se afectan las erecciones, dijo que “no es así, al contrario, las erecciones, la libido no se pierden, con su pareja van a vivir su sexualidad como normalmente lo hacen, no pierden absolutamente nada y al contrario la vasectomía sin bisturí lejos de que les traiga consecuencias, les va a traer muchos beneficios a usted, a su pareja y a su familia”, agregó.
Blanca Estela García explicó que la falta de información sobre vasectomía y temas sexuales en general está relacionada con bajos niveles de educación, porque en las comunidades rurales donde hay un bajo nivel educativo es donde prevalecen los tabúes, “pero en la ciudad muchos hombres han decidido hacerse la vasectomía sin problemas”.
El 2023 la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro reportó 294 vasectomías respecto al 2022 que fueron 286, “entonces, aunque sea poco pero sí hemos tenido un incremento. De hecho, en lo que va del año llevamos 220 vasectomías, poco a poco se han ido incrementando, sobre todo aquí en Chilpancingo, que es donde más se realizan vasectomías y también en los municipios de Tixtla y Eduardo Neri, que son los municipios con mayor (número de) pacientes que se realizan este procedimiento”, expuso Jorge Jiménez.
Para solicitar este servicio, que es gratuito, hay que acudir a los Centros de Salud, así como en Módulo de Vasectomía del Centro de Salud Alameda, en Chilpancingo.
La doctora Blanca Estela García invitó a la población masculina que esté satisfecha con el número de hijos y ya no desee ser padre, a considerar la vasectomía como un método de planificación sencillo que no pone en riesgo a la mujer, sobre todo en el marco de la prevención de muertes maternas, como un acto de responsabilidad y amor a la pareja y a la familia.