Gilberto Guzmán
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, destacó la importancia de la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas esenciales para fortalecer la democracia y garantizar el uso eficiente y honesto de los recursos públicos.
Durante la recepción de Informes Individuales de Auditoría derivados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023 por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), subrayó que la fiscalización no es un acto de desconfianza, sino un mecanismo de mejora continua, y que la transparencia es una obligación para generar confianza entre los ciudadanos hacia las instituciones.
Ante la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Luissana Ramos Pineda, y del titular de la ASE,
Marco César París Peralta Hidalgo, destacó que “este acto es una muestra clara de que en Guerrero estamos decididos a romper con la opacidad y a fortalecer el gobierno abierto, honesto y al servicio de la gente”, que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Afirmó que la transparencia es la herramienta que permite a las y los ciudadanos conocer cómo se ejercen los recursos públicos, cómo se toman las decisiones y cuáles son los resultados de las políticas implementadas, mientras que la rendición de cuentas es la obligación de justificar las acciones de gobierno, responder ante la sociedad y asumir la responsabilidad por lo que se hace o se deja de hacer, “ambos principios son esenciales para fortalecer la democracia y garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y honesta”.
Urióstegui destacó tres aspectos fundamentales: la importancia de la fiscalización, el compromiso con la transparencia y la responsabilidad de los servidores públicos de rendir cuentas.
Subrayó el diputado que la fiscalización no es un acto de desconfianza, sino un mecanismo de mejora continua y que estos informes ayudan a identificar errores, pero también aciertos y proponer soluciones.
“La labor de la Auditoría Superior del Estado, encabezada por el auditor Marco César París Peralta Hidalgo, es fundamental para asegurar que los recursos públicos se utilicen con integridad y eficiencia”, indicó.
Aseguró que estos informes son una muestra de que la información debe estar al alcance de todos, sin opacidades ni secretismos, porque “la cultura del secreto ha sido, históricamente, un caldo de cultivo para la corrupción”.
Ratificó que desde el Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior del Estado, la transparencia no es solo un derecho, es una obligación que sus integrantes deben cumplir para generar confianza entre los ciudadanos.
Apuntó que la rendición de cuentas no se trata solo de informar, sino de asumir la responsabilidad por las acciones de gobierno, y que “estos informes no son un mero trámite, son una oportunidad para reflexionar, corregir y mejorar”.
Advirtió que cada irregularidad detectada y cada observación hecha es una llamada a la acción para fortalecer las instituciones y garantizar que los recursos públicos se utilicen con integridad.
Mencionó que después de la entrega de estos informes corresponde a la Comisión de Vigilancia y Evaluación revisarlos con detenimiento, analizar sus hallazgos y, hacerlos del conocimiento del Pleno para su trámite legislativo correspondiente, y que las observaciones no se queden en el papel y se traduzcan en acciones concretas para mejorar la gestión pública.
“Desde la Junta de Coordinación Política, reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso Local, para fortalecer a las instituciones fiscalizadoras, y asegurar que la fiscalización sea un instrumento efectivo en la lucha contra la corrupción y en la promoción de la transparencia”, ofreció el diputado Jesús Urióstegui.
Invitó a la ciudadanía a seguir vigilando el uso de los recursos públicos, porque la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas no tienen sentido sin su participación activa y es un compromiso compartido entre autoridades y sociedad.
