Gilberto Guzmán
En tres meses de instalada la 64 Legislatura ha demostrado que es más productiva que la anterior, opinó Marco Tulio Sánchez Alarcón, diputado local por Morena que se reeligió por el distrito 08 que abarca los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En entrevista habló de los primeros días de las comparecencias de secretarios del gabinete estatal con motivo de la glosa del Tercer Informe de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
“La verdad fue una semana con mucha actividad al interior del Congreso, con la llegada de los secretarios, como lo marca la Ley Orgánica tienen que comparecer ante el Pleno del Congreso y ya desahogamos los que van a hacer en el Pleno, con mucha actividad con los secretarios de las secretarías importantes, grandes, la verdad contentos, hubo cuestionamientos también muy buenas respuestas de la mayoría de los secretarios”, dijo en entrevista.
Comentó que hasta ahora los secretarios han entregado buenas cuentas: “creo que las preguntas que les hicimos fueron respondidas en forma, en tiempo, en el momento, y las que había alguna duda que no trajeran algo preparado, quedaron de mandar la información”.
Precisó que las comparecencias no son una rendición de cuentas al Congreso, sino una rendición de cuentas al pueblo de Guerrero, “porque nosotros somos representantes populares, entonces ellos están rindiendo a los representantes populares que representamos los distritos locales, y que esta información fue transmitida en vivo, en las redes sociales del Congreso, y entonces la información fue dada no nada más para nosotros, sino para todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Respecto a si a la mitad de la administración estatal la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, tendría que hacer cambios en el gabinete por la falta de resultados de algún secretario o secretaria, Marco Tulio Sánchez opinó:
“Primero decir que es facultad netamente de ella hacer los cambios y ya hizo uno en una de las secretarías más importantes, que es la Secretaría de Salud, donde apenas cambió a su secretaria, y ella valorará, considerará si algún funcionario ya no está de acuerdo a la ideología primero de nuestro partido, ¿verdad? Y a las metas y estrategias que la gobernadora les planteó como funcionarios”.
El diputado también dijo que está en proceso el análisis del anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2025, y que buscará que haya obras para el distrito que representa.
“Yo, por ejemplo, tengo dos municipios muy importantes del cual soy diputado local, Acapulco y Coyuca de Benítez, y en ese tenor estamos revisando, pidiendo que se ajuste donde veamos que hay muy poco o donde no hay nada, puedan también ser considerados obra pública que al caminar en territorio los ciudadanos es lo que nos exigen”.
En ese tema, afirmó que no ve riesgos en la asignación de presupuestos para rubros prioritarios como educación y salud.
“No, no veo ningún riesgo, decirte que la mayor parte del presupuesto de estas áreas es federal, entonces está salvaguardado, están los diputados federales en este gran análisis y creo que a Guerrero le va a ir bien; hay que tener confianza, primero en nuestra gobernadora y que los diputados votemos un presupuesto favorable para para Guerrero”.
Sánchez Alarcón también calificó el balance de los primeros tres meses de la 64 Legislatura:
“Yo siento que más productiva que la pasada, hemos estado inmersos en muchos temas, estamos también siendo evaluados por varios medios de comunicación, varias páginas, hoy están más al pendiente de lo que se está haciendo al interior del Congreso, tanto los medios como la ciudadanía, hoy hay mayor interés en lo que están haciendo sus legisladores y eso nos hace refrendar el compromiso hacia la gente, hacia los ciudadanos”, concluyó.