Gilberto Guzmán
Ante la vulnerabilidad que quedó expuesta en Guerrero por las afectaciones provocadas por los huracanes Otis y John, en 2023 y 2024, el ingeniero Julio Santos García ha emprendido una serie de acciones para pedir al gobierno federal que instale radares meteorológicos que emitan información en tiempo real sobre la formación y trayectoria de huracanes.
Al respecto, dijo que actualmente los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas carecen de estos instrumentos clave para el monitoreo oportuno de fenómenos meteorológicos, lo que impide actuar con eficacia en la prevención de desastres naturales.
Esta situación, indicó, se agrava luego de que el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el cese de su colaboración con México en materia de intercambio de datos meteorológicos, lo que dejaría al país, y en particular al Estado de Guerrero, prácticamente “a ciegas” frente a futuros huracanes.
Es por ello que, con el respaldo de diversas organizaciones sociales y gremiales, Julio Santos García acudió recientemente a Palacio Nacional para entregar un oficio dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que reitera la urgente necesidad de instalar radares especializados en la región sur del país, una solicitud que ya le hizo de manera verbal en su reciente visita a Guerrero.
Santos García también entregó un oficio a la Cámara de Diputados, dirigido a la legisladora Carmen Patricia Armendáriz Guerra, quien ha mostrado interés en temas relacionados con el turismo y la ecología en la región, para que este tema se incluya en la agenda legislativa y se asignen recursos para la infraestructura meteorológica que tanto necesita el estado.
Por otra parte, también se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde fue recibido por la exsenadora Nestora Salgado García y personal de la Sexta Visitaduría, a quienes entregó una solicitud para que el tema de los radares sea abordado desde una perspectiva de derechos humanos, al considerar que la falta de información oportuna pone en riesgo la vida y seguridad de la población. Santos García dijo que la CNDH se comprometió a iniciar el trámite correspondiente para emitir una recomendación al respecto.
Adicionalmente, se planteó ante la CNDH la propuesta de declarar a la Bahía de Santa Lucía como sujeto de derecho, lo que representaría un paso significativo hacia su protección ecológica y un gran avance en la lucha contra la contaminación en esa zona emblemática de Acapulco.


