Gilberto Guzmán

 

En un capítulo más de la guerra de comunicados entre el Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Chilpancingo por la seguridad para realizar la edición Bicentenario de la Feria de Navidad y Año Nuevo, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó este miércoles que la decisión compete exclusivamente al municipio y que, por parte de los gobiernos estatal y federal, la seguridad está garantizada; sin embargo, el gobierno municipal respondió que la responsabilidad es tripartita.

 

Es decisión del Ayuntamiento, dice el Estado

 

Al mediodía de este miércoles, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que la decisión de realizar o no la edición Bicentenario de la Feria de Navidad y Año Nuevo corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Chilpancingo, y destacó que tanto el gobierno del estado como el Gobierno de México han cumplido con reforzar la seguridad en la capital de Guerrero para generar condiciones adecuadas en caso de que el municipio determine llevarla a cabo.

 

En seguimiento a este acompañamiento institucional, la Mesa señaló que en el último mes se sostuvieron dos reuniones de trabajo con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, en las que se revisaron temas específicos de seguridad relacionados con la Feria y con diversas zonas de Chilpancingo.

 

Como parte del reforzamiento operativo, se incrementaron los patrullajes en colonias, espacios públicos y accesos a la ciudad; se instalaron puestos de vigilancia en puntos estratégicos y se realizaron operativos de acompañamiento en zonas de alta concentración de personas. Estas acciones se complementan con labores de inteligencia preventiva, monitoreo permanente y coordinación interinstitucional para una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, indicó la Mesa.

 

En estas tareas participan la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.

 

La Mesa de Coordinación destacó que el reforzamiento permanente en Chilpancingo y en la región Centro ha permitido registrar tres meses consecutivos de reducción en los homicidios dolosos, resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

 

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir acompañando al Ayuntamiento en las acciones de seguridad para las actividades decembrinas, respetando en todo momento la autonomía municipal en la organización de la Feria.

 

La responsabilidad es tripartita, responde el Ayuntamiento

 

En respuesta al comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobierno Municipal de Chilpancingo destacó que la seguridad para la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo es una “responsabilidad tripartita”. La administración local celebró que el Gobierno de México y el del estado reconozcan públicamente su deber de coadyuvar, y subrayó que, ante la participación de la delincuencia organizada, la respuesta debe provenir del Estado mexicano en su conjunto y no recaer únicamente en el Ayuntamiento.

 

La administración del alcalde Gustavo Alarcón Herrera señaló que los comentarios generales sobre reforzamiento operativo e inteligencia preventiva son insuficientes. Por ello exigieron la presentación de un plan de seguridad “claro, medible y público” que ofrezca certezas a la ciudadanía. Solicitaron especificar el número de elementos desplegados, las zonas de operación, la duración de la estrategia y los objetivos concretos, evitando simulaciones de condiciones que aún están en discusión.

 

El comunicado aclara que, si bien el Bando de Policía y Buen Gobierno asigna al municipio la organización logística y administrativa —tarea que el Ayuntamiento asume plenamente—, esto no sustituye la obligación legal y moral de la Federación y el estado de garantizar la seguridad frente a amenazas que exceden la capacidad municipal.

 

Asimismo, se recordó que el actual secretario de Seguridad Pública Municipal es un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se rige bajo directrices estatales, lo cual evidencia que la coordinación existe y que las decisiones estratégicas de seguridad dependen de dicho ámbito.

 

La administración municipal contrastó su postura de “dar la cara con nombre y apellido” frente a la ciudadanía con la percepción de la Mesa de Coordinación como una “figura abstracta”. Por tal motivo, consideraron indispensable que los integrantes de la Mesa expliquen públicamente qué se acuerda y qué se hará, demostrando presencia y compromiso real en el territorio para generar confianza en la población.

 

El Ayuntamiento reiteró la importancia de cumplir los acuerdos previos establecidos con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, los cuales incluyen apoyo logístico y cultural para el Paseo del Pendón, asegurando la presencia de danzas tradicionales de las regiones; oferta artística para el Teatro del Pueblo, similar a la gestionada para municipios como Acapulco, garantizando una programación digna; y apoyo para el acondicionamiento del recinto de la Feria Bicentenaria y sus necesidades operativas.

 

El gobierno local enfatizó que estos acuerdos son vitales para cumplir las expectativas de los 200 años de tradición de la feria más antigua de México.

Finalmente, se informó que comerciantes, empresarios y prestadores de servicios han condicionado su participación a la existencia de garantías reales de que no sufrirán extorsiones ni molestias. El Gobierno Municipal concluyó que, aunque avanza en la gestión y el diálogo, la decisión final sobre la Feria se tomará con seriedad, privilegiando la vida y la tranquilidad de las familias por encima de cualquier otro interés, e insistió en que es justo pedir el mismo compromiso a los otros órdenes de gobierno.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *