Gilberto Guzmán/ La diputada local Marisol Bazán Fernández destacó que durante el primer año de la 64 Legislatura el Congreso de Guerrero aprobó importantes leyes y reformas que garantizan la protección de las mujeres, niñas y niños, como la Ley Camila, la Ley Olimpia y el Protocolo Violeta, y destacó la coordinación con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para impulsar de manera conjunta la agenda de género en la entidad.
En entrevista, dijo que el Congreso en conjunto con todas las bancadas ha hecho un buen trabajo durante el primer año de la 64 Legislatura, “hemos aprobado aproximadamente 20 reformas federales y hemos estado en los primeros lugares a nivel nacional; en todas las reformas hemos estado entre los primeros 17 Estados que se necesitan para que la reforma sea ley, hemos trabajado arduamente”.
Mientras que a nivel local, agregó, se presentaron más de 700 iniciativas, de las cuales un aproximado del 50% ya han sido dictaminadas, “se ha estado trabajando como Congreso, hemos hecho buen equipo con todos los grupos parlamentarios”.
En lo particular, Marisol Bazán destacó que ha enfocado su trabajo en los derechos de las mujeres, y una de las iniciativas más importantes que presentó fue la reforma a la Ley de Educación que ya fue dictaminada y votada a favor para que en las escuelas públicas y privadas a los niños y a las niñas de Primaria y Secundaria se les enseñe sobre menstruación digna.
Pero también presentó, al final del primer periodo de sesiones, una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar el grooming, que es un modo de violencia digital caracterizado por el acoso y abuso sexual online, sobre todo contra menores de edad, ya que con el avance de la tecnología también debe ir avanzando la ley”.
“Esta iniciativa ya fue una iniciativa fuerte, una iniciativa en materia penal y lo que busca es castigar el abuso sexual por medios digitales, ya que en este momento no se castiga de ningún modo; si bien tenemos la Ley Olimpia, esta es para las mujeres que han sido violentadas cuando algún material digital de tipo sexual es compartido, pero cuando existen adultos que se encuentran manipulando a los niños para que estos entren en una dinámica sexual, eso aún no está visibilizado y mucho menos castigado”, explicó.
Bazán Fernández dijo que confía en que esta iniciativa pueda aprobarse en el nuevo periodo de sesiones, porque “los compañeros y las compañeras de esta legislatura han mostrado mucha apertura en temas de género, se aprobó ya la Ley de identidad para la comunidad LGBTQ+, en este grupo parlamentario habemos más mujeres que hombres y las iniciativas feministas han tenido un gran impacto y una gran aceptación, no solo del Grupo parlamentario de Morena, sino de todos los demás compañeros y compañeras de las demás bancadas”.
La diputada agregó que en la agenda de género también han aprobado diversas iniciativas enviadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para proteger a niñas, niños y mujeres.
“La gobernadora ha enviado cerca de 15 reformas constitucionales, la Reforma al Poder Judicial, la Ley Camila, la Ley en materia hacendaria, en materia de vivienda, pero también mandó una ley que es muy importante que es la del Protocolo Violeta, que obliga a la búsqueda inmediata de una mujer reportada como desaparecida sin tener que esperar 72 horas como se hacía antes, y se aprobó”.
Subrayó que “la gobernadora ha estado trabajando fuerte a favor de las mujeres; la Ley Camila la gobernadora la envió en torno a la conmemoración del 8 de marzo, que es específicamente para violencia tanto sexual como agresión física en contra de niñas y niños”.
La legisladora de Morena reconoció que ha habido una importante coordinación entre el Congreso y la gobernadora para avanzar en leyes y reformas que garanticen protección para los sectores más vulnerables, pero en particular para mujeres y niñas.
“Así es, tanto la bancada de Morena como la gobernadora han trabajado muy en sintonía y hemos tenido el apoyo de los compañeros de las demás bancadas en ese tipo de iniciativas, otra compañera presentó el exhorto para pedir a los presidentes municipales que no utilicen recursos públicos para concursos de belleza y dejar de cosificar a las mujeres, ese fue un poco más complejo porque había opiniones encontradas, pero se aprobó”, concluyó Marisol Bazán.
