*Autoridades del Patronato de la Feria y los tres órdenes de gobierno realizan tercera sesión de seguridad
*Seguridad municipal, estatal y federal apoyarán logística, prevención, auxilio, salud y Protección Civil
Gilberto Guzmán
El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, se reunió por tercera ocasión con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar que los eventos de esta festividad, sobre todo el tradicional Paseo del Pendón, sean familiares, exitosos, y que la ciudadanía cuente con seguridad, auxilio médico y protección civil.
En esta tercera reunión estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Aida Melina Rebollar; el comandante Jesús Noyola Rocha, de Protección y Riesgos de Protección Civil; Juan Carranza Soriano, coordinador del Paseo del Pendón; Graciela Lilia Sánchez, secretaria de Salud Municipal; Adriana Catalán Villanueva de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro y el representante de la Sedena, Salvador Herrera Malpica.
En la reunión se establecieron protocolos de actuación y prevención de incidentes para el recorrido del próximo 22 de diciembre, al que ha sido confirmada la participación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Se contará con un alto número de elementos de la Policía Estatal y Municipal; Tránsito Municipal y Estatal; Bomberos y Protección Civil Estatal y Municipal; además de la vigilancia operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Guardia Nacional y de efectivos del Ejército Mexicano.
Se colocarán por parte de Salud Estatal y Municipal seis puntos médicos y se distribuirán cuatro ambulancias en puntos estratégicos del Paseo del Pendón; también se pedirá apoyo en caso de ser necesario a las instalaciones de la Cruz Roja y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por si se necesitara algún internamiento o atención de emergencia.
Se distribuirán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en todo el recorrido y sus alrededores; además de que habrá presencia operativa de la Policía Montada, que a caballo ayudará a prevenir y ayudar en caso de algún incidente.
Protección Civil y Bomberos del municipio estarán operativamente coordinados por Gustavo Vela Guevara, quienes presentaron su protocolo de actuación y auxilio antes, durante y después del Paseo del Pendón.
En la sesión de seguridad que se declaró permanente se acordó también por parte de los representantes de los 5 barrios tradicionales de Chilpancingo, San Mateo representado por Martín Roberto Ramírez Ruiz; por San Francisco, Antonio Memije; en representación del barrio de la Santa Cruz, Martha Alicia Bello; por San Antonio, Raúl Rendón Muñoz y por Tequicorral, Sergio Antonio Jorge Román y la coordinadora general del Patronato de la Feria Claudia Jorge Román, que habrá vigilancia vecinal.
Esto último consiste en que habrá representantes de los cinco barrios para ayudar con perifoneo para emitir alguna alerta o alarma para auxiliar de inmediato si es que se tuviera algún contratiempo por conflicto, o algún detalle de organización.
El presidente del Patronato, Martín Roberto Ramírez Ruiz, agradeció la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de funcionarios del Gobierno Estatal para apoyar con estas tareas previas al inicio de una de las festividades más antiguas del país, la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, además de que se toma mucho cuidado y atención porque es previo a la celebración del Bicentenario de su creación.
En cuanto a posibles cambios del trayecto del Paseo del Pendón, se informó que seguirá la misma ruta, con la salvedad de que, si por alguna cuestión de logística y seguridad tuviera que cambiarse de última hora, se tomaría en cuenta al consejo.