*Gustavo Alarcón refrendó su voluntad de construir un Chilpancingo más justo y solidario
Gilberto Guzmán
Para sumar acciones para la reconstrucción del tejido social y promover la paz en Chilpancingo, el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, firmó este lunes el “Compromiso por la Paz de Guerrero”, iniciativa impulsada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como parte de su Agenda Nacional de Paz.
Durante el evento, que contó con la presencia del Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, así como de sacerdotes representantes de diversas parroquias y organizaciones religiosas, el alcalde refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la sociedad civil para abordar las causas estructurales de la violencia y reconstruir los lazos de confianza y solidaridad en la comunidad.
“Reconstruir el tejido social implica dejar atrás el individualismo y entender que la paz no depende únicamente de los gobiernos, sino de todos los sectores de la sociedad. Este compromiso que hoy firmamos son una muestra de que sí es posible trabajar juntos para cambiar nuestra realidad”, expresó Gustavo Alarcón durante su intervención.
El Compromiso por la Paz establece siete ejes de acción fundamentales: Reconstrucción del tejido social, Seguridad y justicia, Juventudes, Medio ambiente, Reinserción social, Defensa de los derechos humanos.
La firma de este acuerdo representa un llamado a la acción desde lo local, donde autoridades municipales, comunidades religiosas y ciudadanía sumarán esfuerzos para sentar las bases de una paz duradera, a través de la prevención, la educación, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Durante el acto, acompañaron al Obispo José de Jesús González Hernández los párrocos que integran el Decanato de Chilpancingo, entre ellos: Benito Cuenca Mayo, de la Parroquia de la Asunción de María; Abel Jaramillo Hernández, de la Parroquia de San Francisco; José Hurtado Mónica, de la Parroquia de San Antonio de Padua; Sem Zepeda Salazar, de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; José Antonio Ramírez Ramírez, de la Parroquia de Santa María de Guadalupe; y Baltazar Vega Ramos, de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Asimismo, destacó la participación del director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, presbítero José Filiberto Velázquez Florencio, quien presentó estrategias de pacificación basadas en la dignidad humana, el respeto y la justicia social.
El Gobierno Municipal de Chilpancingo reiteró su convicción de que la paz se construye todos los días, con voluntad política, trabajo en equipo y la participación de todas las voces que buscan un futuro mejor.



