*Costará $1600 millones para abastecer de agua al municipio
Gilberto Guzmán
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, participó en una reunión con representantes del gobierno federal y del gobierno estatal para firmar el inicio de los trabajos para la construcción del acueducto Papagayo–Chilpancingo, un proyecto de infraestructura hidráulica que busca garantizar el abasto de agua a largo plazo para miles de familias.
Se trata de un hecho histórico para el futuro de la capital, en el cual participaron el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastelum Félix, y el director de CONAGUA Guerrero, Jorge Alberto Betancourt Esponda, además de José Antonio Luquín, secretario de Obras Públicas del municipio, y Karina Ozuna, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Durante su participación, el alcalde de Chilpancingo expuso que “la infraestructura hidráulica de nuestra ciudad tiene más de 40 años, no podemos seguir esperando mientras enfrentamos una grave crisis de abasto. Hoy iniciamos un trabajo conjunto para hacer realidad este magno proyecto”.
Por su parte, el representante de la CONAGUA informó que técnicamente el acueducto es viable, pero que es fundamental cumplir todos los requisitos administrativos, operativos y sociales, por lo cual “CAPACH debe demostrar capacidad para operar este sistema. Se requiere concientizar a la población sobre los costos de construcción y mantenimiento, y hacer sustentable el organismo”, explicó Betancourt Esponda.
De CAPASEG, el director Gastelum Félix insistió en la necesidad de fortalecer el sistema actual y buscar soluciones inmediatas: “Hay alta posibilidad de habilitar dos nuevos pozos en terrenos del municipio, en la zona de Salto Valadez y cerca de la infraestructura de Mochitlán. Están próximos a líneas eléctricas e hidráulicas; debemos comprar esas tierras e iniciar trabajos cuanto antes”.
El proyecto del acueducto, que tendrá un desnivel de más de 1,400 metros, contempla una inversión superior a 1600 millones de pesos y representa una de las obras de infraestructura más ambiciosas en la historia reciente de Chilpancingo.
El presidente municipal reiteró que este esfuerzo requiere el compromiso de toda la sociedad, incluyendo la recuperación de la cartera vencida de CAPACH y una mayor cultura del pago y uso responsable del agua: “Si todos hacemos nuestra parte, esta obra será una realidad que transforme a Chilpancingo para siempre”, afirmó.