Gilberto Guzmán
La diputada local Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Guerrero para combatir la falsificación de documentos digitales y endurecer las sanciones contra quienes incurran en estas prácticas ilícitas.
La propuesta presentada en la sesión de este martes plantea modificar los artículos 349 y 350 del Código Penal para ampliar la definición del delito de falsificación e incluir la manipulación de documentos digitales, imágenes, audios, textos o archivos generados mediante herramientas tecnológicas o de inteligencia artificial.
“Hoy, que la tecnología toca todos los aspectos de nuestra vida, es indispensable que las leyes evolucionen al mismo ritmo; tipificar con claridad la falsificación digital no es solo una cuestión técnica, sino una necesidad para proteger la fe pública, la economía y la seguridad de la ciudadanía en la era digital”, dijo Calixto Jiménez en tribuna.
La iniciativa también establece agravantes de hasta una mitad más en las penas cuando el delito sea cometido por servidores públicos, especialistas en tecnologías de la información, o en casos en los que las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, mujeres indígenas o rurales, personas adultas mayores o con discapacidad.
Calixto Jiménez destacó que con esta propuesta busca que Guerrero cuente con un marco legal actualizado y coherente frente a los desafíos del uso indebido de tecnologías: “no podemos permitir que los vacíos legales se conviertan en terreno fértil para la impunidad. La protección de la ciudadanía frente a delitos digitales debe ser una prioridad”, concluyó.
