*Ramírez Ruiz opinó que es muy complicado llenar las expectativas de la ciudadanía respecto a los artistas que se logren presentar
Gilberto Guzmán
Pese a los malos pronósticos y las especulaciones en redes sociales “está garantizada la realización de la Feria de Chilpancingo”, afirmó el presidente del Patronato organizador, Martín Roberto Ramírez Ruiz, quien destacó el saldo blanco del Paseo del Pendón, que se logró gracias a la coordinación entre el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Chilpancingo.
“Para nosotros fue un evento muy colorido, lleno de traición, lleno de cultura, aunque para muchos fue sorpresivo porque veíamos que madrugaron, (pero) nosotros siempre lo dijimos que el Paseo del Pendón iba a comenzar a las 10 de la mañana, porque para nosotros es importante que nuestras danzas lleguen, así como sale la primera, tiene que llegar la última al recinto ferial, y si no existe un tapón en la ruta el recorrido se termina en dos horas”, dijo en entrevista radiofónica.
Agregó que el domingo los presidentes de los barrios tradicionales llegaron exactamente a las 12 horas con 5 minutos al recinto ferial, “2 horas 5 minutos fue lo que nos hicimos y eso ayudó a la fluidez que tuvo el Paseo del Pendón, que se vio mejor compactado donde hubo mucha danza, estuvieron bien coordinados los contingentes y eso ayudó a que se viera muy bien el Paseo del Pendón”.
Destacó que aunque es inevitable el consumo de bebidas alcohólicas en el Paseo del Pendón, lo más importante es que el domingo hubo saldo blanco:
“Eso era lo que nosotros estuvimos insistiendo, que tuvieron respeto porque esto no es como luego lo mal nombran ‘el pedón’. No, este es un Pendón lleno de cultura, de tradición chilpancinguense, guerrerense y que tenemos que darle al respeto”, indicó.
Explicó que el hecho de que el recorrido durara alrededor de dos horas impidió que la gente tuviera más tiempo para consumir alcohol, y a la plaza de toros llegaron familias enteras a ver el Porrazo del Tigre, pero sin tanto alcohol.
“La plaza estaba llena, pero de gente que estaba en sus cinco sentidos. No te voy a decir que no hubo alguna persona que haya tomado. Sí, Claro, pero la mayoría, creo que un 90 por ciento de las personas estuvo sobria, estuvieron expectantes viendo lo que fue el Porrazo del Tigre, entonces para nosotros es un saldo blanco, yo lamento mucho para quienes se prepararon y compraron camionetas de alcohol, ya no me compete a mí en ese sentido”, apuntó.
Martín Roberto Ramírez afirmó que está garantizada la realización de la Feria de Chilpancingo, cuyas actividades de manera formal inician el 25 de diciembre, y este 24 se realiza el Teopancalaquis; oficialmente es del 25 al 6 (de enero) que cae en lunes, y se va a extender hasta el día 11 porque yo sé que los comerciantes nos van a pedir esa prórroga también”.
Agregó que el Patronato ha solicitado todo el apoyo a las dependencias de seguridad desde el municipio, el Gobierno estatal, el Gobierno federal, “porque también queremos brindarle la confianza a la ciudadanía que quien nos visite, quien esté dentro se sienta segura, que vea que hay seguridad”.
Subrayó que el Patronato no puede poner en riesgo a la ciudadanía, porque dentro de las instalaciones de la Feria la seguridad es responsabilidad de los organizadores, “pero fuera de, ya no es mi responsabilidad, entonces estamos solicitando el apoyo de todas las corporaciones de seguridad para que nos den ese apoyo y podamos también tener saldo blanco en estos días de Feria”.
Aseguró que está garantizada la instalación de los juegos mecánicos, y que el miércoles de la semana pasada personal de Gobernación impidió a una empresa continuar con la instalación porque no presentaron los permisos correspondientes, por lo cual se les pidió que se retiraran:
“Porque no podemos poner en riesgo a las familias, a los jóvenes, a los niños, si no existe un dictamen de riesgos o un seguro contra riesgos, y las empresas saben que deben presentar los mantenimientos de cada uno de los juegos, conocer cuánto tiempo atrás lo hiciste, si está apto o no está apto el juego que se va a instalar, esto fue lo que hizo Gobernación ese día, estuvo el municipio ahí con Protección Civil para verificar esta situación, no lo presentaron, se le pidió que se tenía que retirar, no vamos a poner en riesgo a las familias”, reiteró.
Sin embargo, enfatizó que no se trata de un problema de financiamiento, como se ha especulado en redes sociales, y que se esperaba que durante la noche de este lunes se diera a conocer la cartelera de espectáculos que ofrecerán a los asistentes.
Sin embargo, Ramírez Ruiz opinó que es muy complicado llenar las expectativas de la ciudadanía respecto a los artistas que se logren presentar:
“Aunque yo les trajera a Luis Miguel me iban a abordar que si ya está pasado de moda, porque nunca va a faltar un pretexto, nunca quedamos bien”.
Aclaró que en Teatro del Pueblo es una inversión que se hace y que no se recupera absolutamente nada por parte del Patronato, el Ayuntamiento pone una parte y el Gobierno estatal otra parte para poder vestir el Teatro del Pueblo, y que tiene muchas solicitudes de artistas locales y de municipios cercanos que se quieren presentar y con los cuales llenaría una cartelera, pero seguramente habría críticas.
“Eso lo entendemos nosotros, sabemos que así es esto, lamentablemente, sabemos que hay quienes te aplauden, pero sabemos que hay quienes te dan tus buenos zoquetes, pero no pasa nada. Nosotros seguimos en la organización, tenemos que garantizar la feria, no podemos decir que no”.
Llamó a la ciudadanía a no creer todo lo que ven en las redes sociales, “lo decía el presidente muchas veces las redes sociales sí son buenas, pero también son muy malas porque tratan siempre de estar este denigrando o mal informando a la ciudadanía. Nosotros seguimos trabajando y los esperamos con los brazos abiertos en el recinto ferial”, concluyó.