*“Nosotros vamos a pelear porque se respete el acuerdo que se firmó”, afirmó Jesús Zambrano sobre las negociaciones con el PRI en la pasada elección de gobernador
Gilberto Guzmán
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con dirigentes estatales para respaldar al exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, como propuesta para encabezar la fórmula de Guerrero al Senado de la República por el Frente Amplio por México, y afirmó que espera que el PRI cumpla el acuerdo firmado en 2021 para respaldar la propuesta perredista, con el fin de mantener unido el bloque opositor para las elecciones del 2024.
En la conferencia de prensa antes de encabezar un encuentro con liderazgos perredistas de diferentes municipios, en el salón de un hotel de Chilpancingo, Zambrano dijo que en la elección de gobernador del 2021 el PRD acordó con el PRI que respaldaría a Mario Moreno como candidato a gobernador, pero para la elección del 2024 la fórmula al Senado sería para el PRD.
“Y hoy estamos ante un acuerdo de unidad interna nuestra para decirles a los aliados, amigos del PRI, que ese acuerdo hoy debe hacerse valer porque lo que nos va a dar fortaleza, para lograr mejores resultados y que Guerrero le aporte a la candidatura presidencial, a las diputaciones federales y a las senadurías del país, es la unidad de las fuerzas del Frente Amplio”.
El PRD es competitivo para la alianza
Se trata de refrendar, subrayó Zambrano, el acuerdo que el PRD hizo con el PRI en el 2021, y que esperan que todos los liderazgos del tricolor se sumen a respaldar la candidatura de Evodio Velázquez al Senado por el Frente Amplio por México.
Explicó que mantener la alianza con el PRI no se basa en el número de votos que cada partido obtuvo en el 2021, cuando además de la candidatura de Mario Moreno a la gubernatura, al PRI le dieron las principales candidaturas en Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa y Ometepec, que concentran el 65% de la población del Estado y alrededor del 65% del electorado guerrerense, y a pesar de que el tricolor tenía el gobierno estatal el PRD ganó 20 Ayuntamientos, más de los que ganaron el PRI o el PAN.
“Claro que tenemos con qué justificar la alianza. Ahora, todo esto hay que platicarlo, no lo hemos hablado expresamente con el PRI, porque tiene que ser en una mesa nacional en la que de aquí al 5 de noviembre, tendremos que haber resuelto todo este dibujo a nivel nacional”, apuntó.
Respecto a qué hará el PRD si el PRI no respeta ese acuerdo, Zambrano agregó que si el perredismo quisiera jugar de otra manera diría que “no necesitamos bules para nadar”, pero en la actual coyuntura el país sí necesita de la unidad de los partidos opositores de la mano con la sociedad civil para “construir un instrumento de salvación nacional”.
“Vivimos tiempos de emergencia nacional que debemos atenderlos como tal, por eso nuestra convicción unitaria, que la reiteramos, pero dicen que a fuerza ni los zapatos entran, entonces si repente por alguna circunstancia no fuera posible que se respete el acuerdo del 2020-2021, evaluaremos en su momento qué es lo que sigue: “por lo pronto, y lo reitero con mucho respeto y con mucha responsabilidad, nosotros vamos a pelear porque se respete el acuerdo que se firmó, (…) vamos a defender lo que aquí estamos haciendo público”.
Cuidar la elección de grupos criminales
Jesús Zambrano también dijo que el PRD tiene todas las denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “el jefe de la pandilla de delincuentes electorales”, y que lo seguirán denunciando por su intromisión en el proceso electoral.
“Le hemos dicho a consejeros electorales del INE, a la propia presidenta del INE, a los magistrados electorales de la Sala Superior y a otras autoridades que deben cuidar la elección para que no se metan las bandas del crimen organizado a hacer de las suyas, y que tanto el INE como los 32 OPLES cuando vean, perciban o que haya denuncias sobre participación del crimen organizado, dar parte de inmediato a las autoridades civiles para que actúen en el ámbito de su responsabilidad, investiguen las denuncian y persigan a los responsables”.
El dirigente nacional afirmó que el PRD hará todo lo que haga falta para evitar las infiltraciones de grupos criminales en las candidaturas para la elección del 2024.
“Y si es necesario hacer más allá del del pacto mismo que significa el respeto a la ley, lo refrendaremos con nuevos documentos, con nuevos pronunciamientos, para ver si así se obliga también, particularmente el partido en el poder nacional y en varios estatales, Morena, a firmarlos y a que actúen en consecuencia”.
Dijo que la demanda del PRD es que las autoridades civiles y particularmente los municipios, que son la parte más vulnerable de la estructura del Estado mexicano, no estén sujetos a la violencia, a las amenazas y a los controles extrainstitucionales y altamente dañinos, que representan los grupos del crimen organizado, para la vida democrática del país.
Asistieron la secretaria general del PRD nacional, Adriana Díaz Contreras; los dirigentes de Democracia Social, Raymundo García Gutiérrez; de Renovación Guerrero, Perfecto Rosas Martínez; de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán; de Movimiento Alternativa Social, Bernardo Ortega Jiménez; de Nueva Izquierda, Azucena Salazar Pineda; de Nueva Mayoría, Marco Antonio Organiz Ramírez, entre otros.
