Gilberto Guzmán
La diputada María del Pilar Vadillo Ruíz consideró que las estrategias del gobierno estatal para abatir la disminución de la matrícula escolar no están dando resultados, debido a que se han incrementado los niveles de abandono escolar en Guerrero.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, la legisladora lamentó que haya una disminución del alumnado en los centros educativos.
Como antecedente recordó que en el segundo informe de gobierno se dio a conocer que la matricula era de un millón 106 mil 536 estudiantes, atendidos por 69 mil 738 docentes en 13 mil 252 escuelas, tanto de servicios escolarizados como de educación no escolarizada, mientras que en este informe se reporta un millón 102 mil 909 alumnos atendidos por 68 mil 720 docentes en 14 mil 099 escuelas, lo que significa 3 mil 627 menos alumnos, aunque con más docentes y más escuelas.
“En este tercer año las estrategias que realizó para abatir la disminución de la matrícula escolar, pareciera que no le están dando resultados”, expresó y solicitó al funcionario informar cuáles son los mecanismos que están implementando para atender la disminución de la matrícula, así como dar a conocer si tienen detectado cuál es el problema por el que hay deserción escolar y cuál será la solución para que los índices de abandono no sigan impactando a los diferentes niveles educativos.
En otra pregunta, Vadillo Ruíz solicitó detallar la información sobre la evaluación de daños a escuelas por Otis, en las que se implementaron mil 224 diagnósticos de la infraestructura física educativa, determinándose 445 afectaciones mayores, sin embargo, mencionó que el informe no incluye el número de planteles educativos afectados, cuántos quedaron inservibles y cuántos quedaron restablecidos, independientemente del impacto del huracán John en septiembre de este año.
La diputada consideró que ante los cambios climáticos existe la posibilidad de que se presenten más fenómenos de esta naturaleza, por lo que cuestionó si la Secretaría de Educación tiene previstas estratégicas para prevenir y atender a las instituciones educativas que resulten dañadas y en su caso, si cuentan con una herramienta tecnológica que emita la información en tiempo real de huracanes o tormentas para la toma de decisiones como la suspensión de clases.
En este mismo sentido preguntó si la SEG mantiene comunicación y coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para determinar los daños ocasionados a la infraestructura en los planteles educativos, para salvaguardar la integridad y vidas de la comunidad escolar.
También solicitó al funcionario dar a conocer qué criterios utilizaron para la entrega de los recursos otorgados a las escuelas del programa La Escuela es Nuestra, en el que se ejecutaron 304 millones de pesos, como parte de apoyos otorgados con el impacto del huracán John, así como cuántas instituciones educativas fueron beneficiadas y cómo le dan seguimiento a dicho recurso para su aplicación.
Finalmente, Pilar Vadillo cuestionó que en el informe se haya puesto información muy ambigua en rubros relacionados con la aplicación de recursos, como el caso de 110 millones de pesos por concepto de seguros y las APIS con un total de 939 millones de pesos, sin que se desglose o se conozca si esos seguros ya los aplicaron a las escuelas y a cuántas, ya que es información relevante que la ciudadanía debe conocer porque son miles de millones de pesos.