*Chilpancingo se une a la lucha contra el VIH: reflexiones, compromiso y acción
Gilberto Guzmán
“El VIH no debe ser un motivo de exclusión ni de silencio; en Chilpancingo trabajaremos para construir una comunidad informada, solidaria y empática”, expresó el alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, durante la iluminación de rojo del edificio del Ayuntamiento, como símbolo de solidaridad y compromiso con quienes viven con VIH y en memoria de quienes han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, bajo el lema “Sigamos el Camino de los Derechos,” como parte de las actividades conmemorativas se llevó a cabo la ponencia “Mitos y Realidades del VIH/Sida,” a cargo de la psicóloga tratante Xünaxi Doo Toledo Méndez del CAPASITS Chilpancingo. Este espacio tuvo como objetivo informar y desmitificar conceptos erróneos sobre el VIH, reforzando la educación como herramienta clave para combatir el estigma y la discriminación.
El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración de promover políticas públicas que garanticen el acceso a la salud, fomenten la educación y eliminen cualquier forma de discriminación. “El VIH no debe ser un motivo de exclusión ni de silencio; en Chilpancingo trabajaremos para construir una comunidad informada, solidaria y empática”, expresó.
“Unidos, Chilpancingo renace”, es el llamado de esta administración, enfatizando que solo mediante la colaboración de todos los sectores de la sociedad es posible avanzar hacia un futuro donde el respeto y la dignidad sean la base de una comunidad más humana y justa.
Este evento, además de honrar a quienes han sido afectados por el VIH, marcó el inicio de un esfuerzo continuo para visibilizar y atender esta problemática de salud pública, con la firme convicción de construir un Chilpancingo inclusivo y solidario.