*No ha cometido violencia de género, solo ha denunciado la imposición de candidatos en la UAGro, afirmó Eric Peregrino

Gilberto Guzmán

El profesor Eric Benjamín Peregrino Ibarra, de la Preparatoria 13 de Zihuatanejo, rechazó que cometa violencia de género contra la directora interina, Wendy Carbajal Sotelo, porque solo ha dicho que fue impuesta por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, a quien denunciará ante la FGE por hostigarlo y amenazar con expulsarlo por rebelarse contra la forma de hacer política en la Universidad.

En entrevista radiofónica dijo que es profesor de la Preparatoria 13 desde hace 22 años, y ha intentado ser candidato a director en dos ocasiones, desde el 2014, pero aunque se ha registrado conforme a la convocatoria, con sello de recibido incluso en Rectoría, los funcionarios afines al rector Javier Saldaña han desaparecido sus documentos, porque bloquean a los candidatos que no son afines a Saldaña, pero los que él palomea tienen el camino llano.

“Me encuentro preocupado por la presión, el acoso que he vivido desde las publicaciones que he hecho a través de mi perfil de Facebook denunciando las irregularidades que se viven en los procesos electorales”, afirmó.

Denunció que por señalar esta situación, el rector Saldaña se molestó y le ha llamado y enviado mensajes, de los cuales tiene capturas de pantalla, para amenazarlo de que desistiera de sus denuncias, y al no hacerlo ordena que lo hostiguen las diferentes áreas.

Indicó que la maestra Wendy Carbajal se dice “acosada, lastimada por mis publicaciones, sin embargo, yo los invito a que se metan a mi perfil de Facebook y vean las publicaciones que hago, y no son calumnias, está la evidencia pública de todo lo que he externado”.

Peregrino Ibarra explicó que de manera formal ha intentado ser candidato a director en dos ocasiones, primero en 2014, cuando ya era rector Javier Saldaña, y de manera inexplicable se perdió su documentación, por lo cual la entregó nuevamente en Rectoría, donde le resellaron sobre lo que ya había entregado, pero se volvió a extraviar.

“El hecho es que si ustedes buscan en los expedientes o en las publicaciones de la Universidad, nunca existí como aspirante, nunca entregué documentación, aunque presento firma y sello de los documentos que me firmaron”, comentó

En el 2018 intentó ser candidato nuevamente, y aunque sí lo registraron, Javier Saldaña lo convocó a una reunión en un restaurante de Acapulco junto a otros maestros de la Preparatoria 13, “viene el acoso, viene la intimidación a compañeros vulnerables que en su momento no tenía ninguna basificación, y que confiaron en mí en el proyecto para la segunda ocasión, (pero) nos hace ceder el rector” y darle paso a otro candidato.

Y en esta tercera ocasión, que se anunció la convocatoria de elección de director para finales de abril o principios de mayo, en diciembre del 2023 fue designada como directora interina la maestra Wendy Carbajal Sotelo, en sustitución del director Crevel Mayo, quien negoció la imposición como parte del grupo político del rector, violentando el procedimiento que obliga a presentar una terna y cumplirse determinados requisitos pero no sucedió, explicó Peregrino.

Mencionó que entregó un oficio en Servicios Escolares para exponer la imposición de Wendy Carbajal como directora y le firmó de recibido el titular, Alejandro Bueno Acuña, quien dijo que lo comentaría con el rector pero afirmó que sí hubo una terna, de la cual nunca se informó ni hay evidencia documental.

“La compañera, con todo respeto, sin que se ofenda y piense que es algo en contra de ella por ser mujer, debía cumplir requisitos que marca la Ley Orgánica de nuestra Universidad para ser directora, para empezar, era funcionaria del mismo rector desde hace mucho tiempo, desde que fue primera dama en Zihuatanejo, Wendy Carbajal fue esposa del fallecido expresidente municipal Eric Fernández, y desde ese entonces surge una amistad con el rector Javier Saldaña”, y siguió cobrando en la UAGro.

“Y eso lo podemos demostrar en nómina donde tiene ininterrumpidas sus actividades como como docente de Preparatoria número 13, cómo le hizo entonces siendo un tiempo completo ella y estando como primera dama 3 años y todo el tiempo que ha estado fuera de la universidad”, cuestionó.

Rechaza que ejerza violencia contra la directora interina

Se le preguntó si en privado ha agredido a la maestra Wendy Carbajal, para que se justifiquen las denuncias por violencia política.

“No es así, no ha habido comunicación con ella desde hace ya mucho tiempo, incluso yo invito a las autoridades universitarias, de las cuales sé de manera verbal que se me está juzgando, que estoy siendo procesado cuando no he recibido ni siquiera una notificación, yo invito a que se exhiban las evidencias, no únicamente en la Universidad, y que la población evalúe si efectivamente esas pruebas que dicen tener son acreedoras a una sanción tan grande como la de expulsarme de la Universidad Autónoma de Guerrero”.

“Mi delito es exigir el derecho de participar en esa elección y con esto que me están haciendo dentro de la Universidad, prácticamente me dejan fuera de la posibilidad de ser candidato en esa elección, es lo que pretende hacer el rector, juzgarme, tenerme suspendidos mis derechos en la actualidad, que fue lo que me dijo mi delegada sindical, Ada Sotelo”, comentó,

Eric Peregrino cuestionó por qué se le dice que está sometido a proceso sin darle la oportunidad de defenderse de lo que se le esté acusando, todo ha sido verbal.

Agregó que aunque existe el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), confía en sus compañeros pero “tengo que decirlo, hay un gran temor, hay un gran miedo que tiene la población universitaria”, además de que muchos trabajadores desconocen la situación real y solo porque el rector les da línea firman en su contra.

“Pero muchos sí me lo han externado, me han llamado a escondidas: Peregrino, el rector está pidiendo tu destitución de la Universidad, mi líder ya me preguntó qué hago, fíjate que si no le firmo, estoy en contra, y pasa lo mismo con nuestras autoridades, nuestro sindicato, pasa lo mismo con las dependencias”.

Anunció que presentará los oficios correspondientes para denunciar al interior de la UAGro, pero también se defenderá al exterior: “voy a la Fiscalía a denunciar el acoso laboral por parte del rector con la evidencia, obviamente, de las capturas de pantalla que él mismo hace desde su celular”.

Afirma que teme por su seguridad y la de su familia

Dijo que ha podido rescatar capturas de pantalla donde Javier Saldaña le dice que le va a enviar al Jurídico de la UAGro, pero también ha sido hostigado de manera verbal.

“Temo por mi seguridad, de mi familia, de mis compañeros de preparatoria número 13 temerosos, dicen Peregrino ¿qué va a pasar? Van contigo, después sigo yo y después yo, entonces la consigna es muy clara, el rector quiere un camino llano para mantener a Wendy Carbajal donde la impuso”.

Apuntó que ya está en una batalla “contra un personaje como lo es Javier Saldaña Almazán, políticamente poderoso en el Estado, en la Universidad y que francamente el acusarme o señalarme de que temen de su seguridad ellos, yo lo revierto, yo soy un simple profesor, un ciudadano, yo camino por las calles, el que teme por su seguridad soy yo, yo no ando en las camionetas blindadas ni manejo el subsidio que manejan ellos”.

Hizo un llamado a la población universitaria y a la población en general a perder el miedo y lograr un cambio en la Universidad, porque el rector divide a las organizaciones para perpetuarse en el poder y tener el control y poder absoluto en la Universidad.

“La Universidad se ha caracterizado por ser democrática, de lucha, de libertad de expresión, pero no de esa naturaleza de los tiempos de Porfirio Díaz, de una dictadura”, concluyó Eric Peregrino.

[envira-gallery id=”7781″]

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *