*Es más obradorista y fundador de Morena que muchos que llegaron apenas en 2018, defiende el comisionado político
Gilberto Guzmán
Tras la multitudinaria concentración por el 35 aniversario del Partido del Trabajo (PT), realizada el domingo en Tlapa, región de La Montaña, el comisionado político nacional en Guerrero, Victoriano Wences Real, afirmó que el partido está listo para competir, con o sin coalición, impulsando un proyecto propio que hoy lo coloca como aspirante natural a la gubernatura.
Aunque Wences Real subrayó su respeto a los tiempos legales, no ocultó su disposición para encabezar la candidatura al Gobierno de Guerrero en las elecciones de 2027. Destacó que este respaldo no es fortuito, sino resultado de un liderazgo de dos décadas en la entidad, tiempo en el cual ha apoyado y aportado al movimiento que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador antes de la fundación formal de Morena.
“Hemos estado construyendo un proyecto por más de 20 años. Si hay condiciones, por supuesto que estaremos levantando la mano en tiempo y forma. El PT y el pueblo de Guerrero somos suficientes para hacer el cambio real que requiere el estado”, afirmó Wences.
Respecto al futuro de la coalición con Morena y el Partido Verde (PVEM), el líder del PT explicó que, si bien a nivel nacional la unidad para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum es inquebrantable, en lo local la historia podría ser distinta.
Apuntó que el PT se muestra abierto a una alianza, siempre que sea “respetuosa” y se reconozca con seriedad la fuerza del partido en la entidad, pues el trabajo en territorio les ha permitido incrementar su capital político y su representación en los espacios de gobierno.
No obstante, también dijo que, si no se concreta la coalición, el PT está preparado para ir solo a la contienda por la gubernatura.
Sobre los comentarios que generó la movilización del domingo pasado, el dirigente petista advirtió que no realizan eventos para “venderse caro” ni por oportunismo, sino para consolidar una estructura propia en las ocho regiones del estado.
El comisionado recordó que el PT ya cuenta con 15 alcaldes en funciones, lo que demuestra su capacidad de operación independiente. Ante las críticas y la “guerra sucia” que ha surgido tras su fortalecimiento político, Victoriano Wences reivindicó su papel en la fundación del movimiento de la Cuarta Transformación. Recordó que, a diferencia de actores actuales que se sumaron por conveniencia en 2018, él ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde sus inicios.
“Soy obradorista de corazón y por principios. En 2014 me invitaron a ser candidato por Morena y decidí quedarme a construir desde el PT. Recorrí 12 municipios con el hoy expresidente cuando nadie le creía”, señaló, al tiempo que calificó a Morena en Guerrero como una “gran recicladora de personajes con trayectoria oscura”, haciendo un llamado a cuidar quién accede a los cargos públicos.
Wences Real subrayó que aún persisten temas urgentes en la agenda estatal que requieren atención inmediata. En primer lugar, se refirió a la inseguridad, a la que calificó como un “cáncer” que lacera tanto a empresarios como a la sociedad civil. Ante esta problemática, hizo un llamado a la unidad estatal para frenar la violencia y recuperar la tranquilidad en las comunidades.
En segundo término, denunció la crisis de salud que atraviesa la región de La Montaña, marcada por la falta de médicos y medicamentos en las casas de salud. Destacó que, frente a esta carencia, el Partido del Trabajo mantiene una labor de gestión permanente, ejemplificada en la casa de atención en Tlapa, que continúa ofreciendo servicios más allá de los cargos públicos.
Finalmente, señaló el rezago en infraestructura y educación como otro de los grandes pendientes. La falta de caminos adecuados y de servicios educativos de calidad, dijo, representa ejes centrales de su plataforma de gestión regional, pues constituyen factores indispensables para el desarrollo y bienestar de la población.
El líder petista minimizó la “grilla barata” y las cuentas falsas en redes sociales que han intentado denostar su imagen tras el evento del 25 de enero.
“Generamos ámpula e incomodidad porque estamos trabajando. La gente de La Montaña nos conoce por nuestro actuar constante, no por redes sociales”, concluyó Wences Real.
