*El profesor de Medicina Veterinaria denunció que lo acusaron de corrupción sin tiempo ni derecho de defenderse y fue expulsado el lunes

Gilberto Guzmán

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se ha convertido en el brazo inquisidor del rector Javier Saldaña Almazán contra quienes se atreven a cuestionar el manejo que le da a la institución, señaló Tulio Ismael Estrada Apatiga, profesor de la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia N03 Campus Tecpan de Galeana, quien fue expulsado acusado de corrupción, sin darle derecho ni tiempo para su defensa.

En entrevista radiofónica dijo que se enteró de su expulsión el 11 de marzo, cuando se desarrollaba la sesión del Consejo Universitario y alguien le informó que se estaba votando la expulsión de siete profesores, entre ellos él, bajo la acusación de corrupción por supuestos cobros indebidos a los alumnos de la Escuela de Medicina Veterinaria.

“El 11 de marzo recibí unas llamadas de mis compañeros sobre que me habían mencionado en el Consejo Universitario señalándome de actos de corrupción, y lo recibí con mucha extrañeza (porque) pretendo siempre dirigirme con rectitud, esa ha sido una de mis misiones, de mis objetivos en la vida”.

Dijo que no es administrativo ni maneja recursos, por lo cual pensó que posiblemente se tratara de que lo estuvieran acusando de sobornar a algún alumno, “pero eso queda desechado, los alumnos me conocen perfectamente, saben de mi trayectoria, yo he estado en puestos realmente importantes y no he abusado de estos, menos hoy que ya estoy grande, que mi vida está casi completa, no podría yo incurrir en un delito de esa magnitud”.

Tulio Estrada dijo que también tiene alumnos de quienes no es de su agrado, porque en algún momento los ha reprobado, pero “saben perfectamente bien que no me presto a ningún tipo de maniobra, ellos pasan porque tienen que estudiar, los que no estudian, se quedan”.

Expresó que fue como un balde de agua fría la noticia de que el Consejo Universitario determinó expulsarlo de la UAGro sin notificarle que había una denuncia o un procedimiento en su contra.

“Yo ya me asesoré, voy a hacer los trámites necesarios para defenderme, me interesa defender mi carrera, mi imagen, soy un profesional de la medicina veterinaria, he estado preparándome no solo en México, estuve becado en Inglaterra, en Alemania hice estudios de posgrado y no puedo permitir que gente realmente bárbara pueda opacar mi trayectoria, que casi está al final de mi carrera profesional, menos en estos momentos”.

Reiteró que se enteró que estaba siendo expulsado en el momento justo en que el Consejo Universitario estaba votando su expulsión, en la sesión conducida por el rector Javier Saldaña Almazán, el pasado lunes.

“Yo no sabía de lo que se estaba tramando en mi contra, mis derechos fueron agredidos, es que el Consejo Universitario es el brazo inquisidor de la rectoría”, acusó.

Argumentó que su expulsión tiene motivaciones políticas porque ha expresado que no está de acuerdo con algunas prácticas del rector Saldaña y de su grupo político en la Universidad, “y esto no le agrada al rector, pero tampoco se presta al diálogo, veo que hay mucha soberbia en su persona, y eso lo está cegando”.

El extitular de la Procuraduría de Protección Ecológica y de la Secretaría estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que tiene el apoyo de alumnos, padres de familia y compañeros de la Escuela de Medicina Veterinaria, pero lo importante, subrayó, es llamar a la reflexión de la sociedad y del mismo rector sobre la situación de la Universidad Autónoma de Guerrero, porque reflejan un decaimiento y debe haber una renovación: “no he conocido ni reyes en la historia ni persona alguna que dure eternamente, hay que permitir que se renueve (la UAGro) para que no se envicie”.

Y advirtió:

“Esto es signo de una decadencia, y si han caído poderosos, ¿cómo no va a caer un rector?”.

Estrada Apátiga agregó que el proceso de su expulsión está viciado, y eso facilita su defensa: “voy a llegar hasta las últimas consecuencias, yo necesito que mi imagen quede como estaba antes. Tengo una familia que tiene prestigio, tengo que cuidar ese prestigio y sobre todo el prestigio de mis alumnos”.

Informó que sus alumnos decidieron parar actividades en la Escuela de Veterinaria de Tecpan en protesta por la expulsión, y la noche del martes fueron amenazados por manifestarles su apoyo, les llegó un mensaje de que se tenían que cuidar.

“Yo alzo la voz y suplico, que si se trata de grupos que los están amenazando, los mismos grupos tienen hijos, tienen estudiantes y solamente estamos luchando por mejorar las circunstancias de la Universidad, de un instrumento de la sociedad que ahora está completamente secuestrada”, concluyó.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *